Más

Suscribirse

Redes Sociales

Senado mexicano da medalla Belisario Domínguez a escritora Elena Poniatowska

La escritora y periodista mexicana, Elena Poniatowska Amor, recibió este miércoles la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil del país.

Poniatowska, de 90 años, acudió a la ceremonia que no contó con la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien la escritora ha apoyado incondicionalmente.

Al recibir el galardón, la periodista agradeció, aunque expresó su “tristeza” por la ausencia del mandatario, a quien dijo querer y admirar.

Poniatowska refirió que nunca imaginó recibir el reconocimiento, pues dijo “es una enorme distinción entregada a quienes tanto he admirado”.

La escritora, quien evitó hacer un discurso político durante su agradecimiento, hizo un breve repaso de su carrera, en donde destacó las historias que contó en terremotos y la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Asimismo, mencionó a personajes famosos como Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, entre otros, a quienes consideró “sus amigos”.

La senadora Sasil de León, refirió que la vida de Poniatowska fue una “lucha que abrió la brecha al feminismo de nuestro país”.

Y señaló que la medalla sirve para “reconocer la labor de muchas mujeres que han realizado y realizan todos los días en el periodismo” de México.

Visiblemente conmovida, la escritora dijo solo tener palabras de agradecimiento por el reconocimiento.

“Gracias a México, el país de mi abuela y de mi madre (…) gracias a la vida que me ha permitido escribir lo que pienso”, refirió.

Finalmente, se disculpó por no pronunciar un discurso político durante su distinción. “Lamentó decepcionarlos”, expresó.

NOVENA GALARDONADA

El órgano legislativo aprobó el pasado 12 de abril otorgarle la medalla Belisario Domínguez a Poniatowska, (París, 1932), convirtiéndose así en la novena mujer en recibir la más alta distinción otorgada por el Senado, desde la inauguración del reconocimiento en 1954.

La primera medalla Belisario Domínguez concedida a una mujer fue en 1954, a la educadora Rosaura Zapata.

Mientras que la más reciente fue otorgada a la economista Ifigenia Martínez, en 2021.

Poniatowska fue electa dentro de 298 postulaciones que se inscribieron ante la Comisión Belisario Domínguez, de las cuales se definieron solo 151 candidaturas, entre ellas, la también periodista, que se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en México en 1978 y resultó electa para esta distinción.

Previo a la ceremonia, López Obrador expresó en su cuenta de Twitter que la condecoración a la escritora era adecuada.

“En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica”, dijo el mandatario.

AMPLIA TRAYECTORIA

Poniatowska nació en París, pero vive en México desde 1942 y posee la nacionalidad mexicana desde el año 1969.

En 1949 realizó sus estudios en Estados Unidos, hasta regresar a México en 1953 y en esa época comenzó a trabajar en el periódico “Excélsior”.

En 1955 publicó su primera novela, Lilus Kikus y en 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por La noche de Tlatelolco, aunque lo rechazó.

Entre sus trabajos destacan las crónicas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968; el terremoto de 1985 en Ciudad de México, y el conflicto de Chiapas en 1994.

Ha sido profesora de literatura y periodismo en los Institutos Kairós y Nacional de la Juventud (INJ) y del taller literario El Grupo. Fue socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la editorial Siglo XXI.

Además, ha estudiado la figura de importantes personalidades de la cultura como la poetisa mexicana sor Juana Inés de la Cruz y el muralista mexicano José Clemente Orozco, a través de cortos cinematográficos.

La escritora mexicana posee un premio literario que lleva su nombre, instaurado en 2007 por el Gobierno de la capital mexicana, y es “honoris causa” por universidades de todo el mundo. En el año 2013 obtuvo el premio Cervantes de literatura. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *