Más

Suscribirse

Redes Sociales

Senado mexicano aprueba reforma a Ley de Amnistía para liberar a presos por información

EFE
EFE

El Senado mexicano aprobó reformar la Ley de Amnistía para establecer que la persona titular del Poder Ejecutivo (presidente) podrá “dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano”.

Dicha ley, que se aprobó con 67 votos a favor y 32 en contra, amplía las facultades del Presidente de la República “para liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información que ayude a esclarecer delitos”.

En su oportunidad, el coordinador del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma a la Ley de Amnistía “tiene el propósito de aclarar la verdad histórica de hechos en los que se cometieron asesinatos colectivos, como en los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014, o el de Tlatlaya, en el Estado de México, en junio de 2014.

Dijo que también está pendiente aclarar los hechos que acontecieron en Chalchihuapan, Puebla; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas; Buenavista y Apatzingán, en Michoacán, entre otros, relacionados con masacres que se cometieron durante los gobiernos pasados y “nuestra obligación es llegar a la verdad”.

Explicó que la reforma al artículo 9 de la Ley “pretende otorgar inmunidad” a quien proporcione información “comprobable y verificable” de asuntos relevantes para el Estado mexicano.

Monreal consideró que hay personas procesadas que tienen información relevante para el Estado mexicano, “que nos puede dar la claridad y la verdad, y esas personas, lo que piden a cambio, es su inmunidad”.

Además, dijo que se pueden obtener elementos que pueden señalar a los autores intelectuales que generaron estos asesinatos colectivos.

Monreal advirtió que, si en dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “comete el exceso de invalidar” el artículo 19 de la Constitución mexicana, que incluye el catálogo de delitos graves relacionados con feminicidios, parricidas, el crimen organizado, secuestradores y violadores, podrían obtener su libertad más de 68.000 delincuentes de alta peligrosidad en México.

En su turno, el senador Damián Zepeda, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la iniciativa también busca “empoderar al poder” y le da trato de “rey absoluto al Presidente, sin contrapesos, él en sí mismo es la ley”.

Mientras que la senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu, precisó más que ser una amnistía en realidad es un indulto.

La reforma pasa ahora a la Cámara de Diputados para su análisis y potencial aprobación. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *