Más

Suscribirse

Redes Sociales

Seis detenidos en Ecuador en el marco de caso que investiga presunto tráfico de migrantes

La Policía ecuatoriana informó de la detención de seis personas, en el marco de un caso que investiga un presunto tráfico de personas.

En un comunicado, indicó que, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Trasnacionales (UNIDT), ejecutó el operativo denominado “Trasnacional 04”, que dejó como resultado la detención de seis presuntos integrantes de una organización delictiva transnacional “dedicada al tráfico ilícito de migrantes en las ciudades de Quito y Manabí”.

Agentes policiales, con el apoyo de las unidades tácticas y la Fiscalía, ejecutaron un allanamiento en el sector de Iñaquito, al norte de Quito, donde se detuvo a Salim A., ciudadano extranjero, Cesar R., quien registra antecedentes penales por estafa y abuso de confianza, Tania Q., Ernesto C., Luis H. y Tony P.

En el operativo se recabaron varios indicios, entre ellos, once teléfonos celulares, cinco computadoras, cuatro dispositivos electrónicos y documentos.

Las personas detenidas y todos los indicios fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

FUNCIONAMIENTO

La Policía señaló que tras seis meses de recolectar información, lograron localizar y conocer el modo en que funcionaba presunta la banda delictiva, que reclutaba a víctimas originarias del sur del país (provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago), así como “ciudadanos de Medio Oriente y/o África, con el objetivo de llegar Estados Unidos”.

Según las investigaciones, los implicados utilizaban a Ecuador como país de tránsito, donde entregaban a las víctimas documentación falsa como: cartas de invitación, contratos de trabajo, autorizaciones de salidas de país de niños y adolescentes, boletos aéreos, paquetes turísticos, entre otros.

Ello, a fin de lograr que los migrantes puedan pasar los controles en aeropuertos o fronteras terrestres.

Asimismo, la mayoría de los ciudadanos extranjeros optaban por la ruta migratoria irregular terrestre por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México hasta llegar a Estados Unidos, indicó la Policía. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *