Más

Suscribirse

Redes Sociales

Segunda vuelta de elecciones locales polacas confirma división entre ciudades y pueblos

EFE
EFE

La segunda vuelta de las elecciones locales en Polonia confirmó el amplio dominio de la coalición liberal gobernante en casi todas las grandes ciudades, mientras que los candidatos de la oposición ultraconservadora controlan el ámbito rural y las ciudades pequeñas.

Con una participación del 44 %, la jornada electoral del domingo transcurrió sin incidentes y sirvió para completar el proceso abierto en la primera vuelta, en aquellos casos en los que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta el pasado día 9.

De los 748 municipios donde se dio esta situación, Cracovia (sur), segunda ciudad en número de habitantes, se perfilaba como la mayor incógnita y finalmente fue el candidato de Plataforma Cívica (partido que lidera el primer ministro, Donald Tusk) quien se alzó con el triunfo por un escaso margen de 5.000 votos frente a un candidato independiente.

En otras ciudades importantes, como Breslavia (oeste) o Rzeszów (este), los candidatos independientes contaron con el apoyo de la coalición gobernante y se convertirán en los nuevos “presidentes”, título que designa a los alcaldes de las principales ciudades polacas.

Por su parte, la oposición se hizo con los ayuntamientos de cientos de pueblos y Jastrzębie-Zdrój (82.000 habitantes) y Siedlce (76.000 vecinos) fueron los feudos con más población donde gobernarán.

Además de certificar la división ideológica entre el ámbito rural polaco y el urbano, estos comicios han mostrado que los ultraconservadores, que fueron relevados del Gobierno tras las elecciones de octubre del año pasado, mantienen su base electoral, lo que les permitió obtener en total más votos que ningún otro partido.

Tusk vaticinaba la victoria de los candidatos apoyados por su partido en 60 de las principales ciudades del país. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *