Seguirá semáforo verde Covid en CDMX; sigue vacunación de refuerzo

169 vistas
7 min lectura

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, junto a la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, dio a conocer que continuará la capital en semáforo verde a pesar de la alza de contagios por Covid-19.

Eduardo Clark informó que el número de personas hospitalizadas por Covid-19 en la Ciudad de México, es de 1,239, con 1,031 personas en camas generales y 208 con ventilador.

La cifra en la zona del Valle de México es de 1,493, estando 1,259 pacientes en camas generales y 234 en camas con ventilador. Señaló que la mayoría de las personas hospitalizadas son aquellas que no se vacunaron o no terminaron su esquema de inmunización.

“El 81% de los pacientes hospitalizados en los Hospitales del Gobierno de la Ciudad de México no tenían su esquema completo de vacunación Covid″.

Explicó que tan sólo el 4% de los habitantes de la capital no tiene el esquema de vacunación, por lo que ellos son los que representan 84 de cada 100 ingresos hospitalarios.

El funcionario, dijo que el promedio de casos nuevos en la última semana habían alcanzado los 7 mil personas infectadas

Sin embargo, pese a que los ingresos por Covid crecieron en los últimos días, no lo han hecho las hospitalizaciones con ventilación mecánica.

«Estamos viendo números importantes de incrementos de casos, pero las hospitalizaciones siguen en 14 por ciento solamente, no significa que minimicemos, pero los casos de hoy no impactan a los hospitalizados como antes», dijo.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, Clark anunció que el próximo martes comienza la aplicación del refuerzo para personas de 50 a 59 años de edad para todas las alcaldías, con la vacuna AstraZeneca.

La jornada se llevará a cabo a partir del martes 18 y hasta el sábado 22 de enero, para continuar con el 25 y miércoles 26 La aplicación de la dosis de refuerzo para adultos de 50 a 59 años de las 16 Alcaldías de la capital se realizará conforme a la letra inicial de su primer apellido y bajo el siguiente calendario: A, martes 18 de enero; B,C,D, miércoles 19 de enero; E,F,G, jueves 20 de enero; H,I,J,K,L, viernes 21 de enero; M,N,O, sábado 22 de enero; P,Q,R, martes 25 de enero y S,T,U,V,W,X,Y,Z, miércoles 26 de enero. Las sedes son las siguientes: Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN – Gustavo A. Madero, Azcapotzalco. Campo Marte – Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez. Sala de Armas de Ciudad Deportiva – Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa. Palacio de los Deportes – Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa. Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 «Cuauhtémoc» IPN (Voca #7) – Iztapalapa. CENCIS Marina – Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán. Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) – Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán. Estadio Olímpico Universitario – Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez. Unidad Habitacional Militar el Vergel – Iztapalapa y Tláhuac. Deportiva Villa Milpa Alta – Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Clark García precisó que las 10 sedes antes mencionadas también recibirán a personas rezagadas de 60 y más años que no hayan podido acudir a recibir su dosis de refuerzo.

Los requisitos para recibir la vacuna de refuerzo son haber completado el esquema de vacunación hace más de seis meses, es decir, antes del 26 de julio de 2021, y llevar impreso el expediente que se descarga en la página mivacuna.salud.gob.mx. Se recuerda que en caso de haberse registrado en la página mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje SMS con su nombre, sede, día y hora de vacunación.

Además, anunció que del martes 18 al viernes 21 de enero, se tendrá habilitada la sede del Pepsi Center, para recibir a rezagados de primeras y segundas dosis del biológico AstraZeneca, así como para adultos mayores de 60 años y más que no acudieron a recibir su dosis de refuerzo.

Para ellos los requisitos son tener 18 años cumplidos; llevar impreso el expediente de vacunación que se descarga en la página mivacuna.salud.gob.mx; y en caso de rezagados de segunda dosis, acudir con el comprobante de vacunación de primera dosis.

El titular de Gobierno Digital de la ADIP adelantó que, tras concluir la vacunación de refuerzo a los adultos de 50 a 59 años se tiene previsto comenzar inmediatamente con el grupo de edad de 40 a 49 años; los detalles de los días y sedes se informarán el próximo viernes 21 de enero.

También solicitó a la población realizar su registro en mivacuna.salud.gob.mx, ya que esto ayuda a tener una mejor planeación y a saber cuántas personas desean el refuerzo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Gobierno descarta afectaciones económicas en México por nueva ola de covid

Siguiente noticia

La Bolsa mexicana pierde un 0,34 % pero cierra con ganancia semanal de 1,02 %