Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sector industrial teme una recesión ante volatilidad del dólar en Costa Rica

La Cámara de Industrias de Cosa Rica (CICR) expresó este viernes su preocupación por la volatilidad que está experimentando el tipo de cambio del dólar y los efectos que ello tiene en la producción, entre estos una posible “recesión prolongada” en el sector.

La CICR emitió un pronunciamiento en el que afirma que la incertidumbre que ha generado la volatilidad del tipo de cambio afecta los planes de inversión y que la industria manufacturera fuera de zona franca cerró 2022 con diez meses seguidos de presentar tasas interanuales negativas.

“De continuar las condiciones actuales de apreciación del colón (con respecto al dólar) y altas tasas de interés, el sector industrial sufrirá una profunda y prolongada recesión durante el 2023”, señaló la CICR.

El 1 de julio de 2022 el dólar se cotizaba en 693,69 colones y en la actualidad se encuentra en 564,84 colones, para una variación del 18,57 %. El 31 de enero pasado la cotización llegó a 557,40 colones, el más bajo en los últimos años.

La Cámara hizo un llamado al Banco Central para que actúe y corrija la volatilidad del tipo de cambio y “abrupta apreciación del colón”, pues de lo contrario se afectará la competitividad del sector productivo, aumentará el desempleo y se reducirán los ingresos fiscales del Gobierno.

“La apreciación del colón en porcentajes tan significativos como los que se han dado en los últimos 8 meses, afecta las exportaciones, el turismo y la competitividad del sector productivo nacional, en especial las que compiten en el mercado local con productos importados”, dijo el presidente de la CICR, Enrique Egloff.

Te podría interesar: El Congreso de Perú aprueba acusar al expresidente Castillo por corrupción

Para la Cámara de Industrias, el Banco Central no ha hecho uso de algunas otras medidas para detener la apreciación del colón, como sí lo hizo cuando la moneda local se devaluaba a mediados de 2022, el tipo de cambio se devaluaba y estuvo cerca de los 700 colones por dólar.

Así lo demuestra el Comunicado de Prensa del 3 de junio del 2022: “Banco Central anuncia medidas de política dirigidas al mercado cambiario”.

“El Banco Central no debe actuar sólo para reducir la inflación, sino también para corregir y estabilizar movimientos abruptos del tipo de cambio”, manifestó Egloff.

El Banco Central de Costa Rica mantiene desde mediados de 2022 una política restrictiva que ha implicado un aumento de las tasas de interés, con el fin de disminuir el consumo y la inflación, que ese año cerró en 7,88 % la más alta en la última década.

El presidente del Banco Central, Roger Madrigal, ha asegurado en varias ocasiones que en lo que se refiere al tipo de cambio son situaciones del mercado y que la entidad sí ha intervenido con sus reservas para evitar movimientos abruptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *