Más

Suscribirse

Redes Sociales

Secretario de Seguridad de EE.UU. visitará México para hablar de migración

Secretario de Seguridad de EE.UU. visitará México para hablar de migración

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, viajará a México el próximo 14 de marzo para reunirse con autoridades del país y abordar el tema de la migración, informó este viernes la embajada estadounidense en México.

En una tarjeta informativa, la dependencia precisó que Mayorkas se reunirá con funcionarios mexicanos “para discutir un enfoque regional para detener la migración irregular y crear vías legales viables”.

Además, el 15 de marzo, el secretario estadounidense se trasladará a San José, Costa Rica, donde también sostendrá reuniones con funcionarios costarricenses, así como organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil para hablar sobre los esfuerzos conjuntos y abordar las causas fundamentales de la migración irregular y los esfuerzos relacionados con la gestión migratoria.

Este viernes, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hará una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”.

Te podría interesar: El Ejército mexicano tiene como objetivo «detener toda la migración»

El mandatario expuso que propondrá fortalecer sus programas sociales de Sembrando Vida, para agricultores, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para aprendices, como soluciones al éxodo.

“Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México solidario, fraterno”, indicó.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, números no vistos en 15 años, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *