Secretaría de Cultura pide que marcas expliquen apropiación cultural

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Tienda ZARA. Fotografía: EFE

La Secretaría de Cultura hace un llamado para que marcas textiles desarrollen un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, esto debido a la apropiación cultural de diversos diseños de comunidades oaxaqueñas.

 

El Gobierno de México ha dirigido cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades de Oaxaca.

En dichas cartas se pide «se explique públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva«, esto al hacer uso de elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas, así como los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, explica en comunicado que es «un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamamiento de atención, además de poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios, que históricamente han sido invisibilizados«.

Con esto también se llama a las marcas a respetar a las comunidades indígenas y su trabajo, poniéndolo en un marco ético en donde los creadores indígenas, empresarios y diseñadores estén en igualdad, evitando socavar la identidad y economía de los pueblos, y mantener el comercio justo.

 

Los casos específicos que señalan son el «Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales» de la marca Zara.

Dicha prenda toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas y la tejen en telar de cintura.

Secretaría de Cultura pide explicar apropiación cultural
Fotografía | Twitter: cultura_mx

De la marca Anthropologie, la pieza «Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie», se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Secretaría de Cultura pide explicar apropiación cultural
Fotografía | Twitter: cultura_mx

Mientras que en la colección «TOPS», de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, en las que se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

En esta comunidad las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada «hazme si puedes», este nombre refleja la complejidad del proceso de elaboración, el cual consta de varios pasos.

 

Secretaría de Cultura pide explicar apropiación cultural
Fotografía | Twitter: cultura_mx

Las Secretarías de Cultura, Economía, Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente se han pronunciado en la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas y para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

A quienes se han sumado el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta no es la primera vez que México se pronuncia por el trabajo de sus comunidades, un ejemplo es, cuando a mediados de enero, se le pidió a la marca de lujo australiana Zimmermann, trabajar de forma ética y respetuosa con la comunidad indígena mazateca del estado sureño de Oaxaca, al ser acusados de plagiar dos diseños textiles.

Otro caso es el acontecido en 2015 por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant hacia elementos tradicionales de la cultura mixe, también de Oaxaca.

Y uno de los más sonados es de la firma Carolina Herrera quien fue acusada de apropiación cultural al haber tomado elementos de la cultura otomí y la artesanía del sarape mexicano de Saltillo para sus diseños en 2019.

EFE

JBR

 

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