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Se va Claudia, y deja una larga lista de pendientes y promesas incumplidas

Desde que llegó a su cargo, el 5 de diciembre de 2018, tuvo claro que la capital del país no era su prioridad, sino un trampolín para cumplir su sueño de ser la primera mujer en gobernar al país.

David Casco

Claudia Sheinbaum Pardo dejó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México… y una cauda de pendientes y promesas incumplidas. Desde que llegó a su cargo, el 5 de diciembre de 2018, tuvo claro que la capital del país no era su prioridad, sino un trampolín para cumplir su sueño de ser la primera mujer en la Presidencia de la República.
Y así lo hizo desde el primer momento, tratando de hacerse indispensable y estar al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien varias veces tuvo que salir a dar la cara por ella por las pifias cometidas por la exjefa delegacional en Tlalpan.
Su devoción por el mandatario federal es tal, que replicó muchas de sus acciones y programas. Es más, en su evento de despedida, el jueves 15 en el Monumento a la Revolución –donde se reunieron 80 mil simpatizantes, muchos de los cuales se marcharon antes de que llegara la precandidata, dado el calor, que llegó a los 31 grados, lo que demuestra insensibilidad de su parte–, Claudia Sheinbaum repitió en su discurso una frase de López Obrador: “amor con amor se paga”.
Eso sí, para justificar su salida de la jefatura de Gobierno, les pasó la bolita de sus pendientes y promesas por cumplir a sus colaboradores.
Así lo mencionó el 12 de junio, tres días antes de su despedida oficial: “Quiero garantizarles a las y los habitantes de la ciudad, que se queda un equipo de gobierno de primera, como ninguna entidad de la República lo tiene. Les garantizo que con ellos y con ellas al frente, se finalizarán en los próximos meses la Nueva Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca, la Planta Solar en la Central de Abasto y algunas otras obras públicas trascendentes”.
La duda es si ellas y ellos podrán con el paquete, tendrán las ganas de hacerlo y, sobre todo, si contarán con los recursos financieros para concluir las obras pendientes, que no son pocas…
Como se tenía previsto, Martí Batres Guadarrama queda como jefe de Gobierno sustituto, tras ser avalado este viernes 16 por el Congreso de la Ciudad de México. El exlíder estudiantil se sacó “la rifa del tigre”; quedó en la silla de Claudia, pero con poder acotado por otros funcionarios, y sin posibilidades de contender para este mismo cargo, que era su sueño.

LES PASA LA BOLITA A SUS EXCOLABORADORES
Los pendientes y promesas incumplidas de Sheinbaum Pardo quedaron en el aire. Y es que dejó una larga lista de proyectos sin concluir, como los problemas –un día sí y el otro también– en el Sistema de Transporte Público Metro, las reparaciones y reaperturas de tramos de las líneas 1 y 12, concluir el Tren Interurbano México-Toluca, la inseguridad en la capital del país –con presencia de cárteles incluidas–, así como terminar la reconstrucción de vivienda para damnificados del terremoto del 19 de septiembre de 2017, violencia de género, la planta solar en la Central de Abasto, la escasez de agua, el pésimo manejo de la pandemia y otros más.
Claudia prometió que el equipo de trabajo que deja en la administración capitalina, concluirá esos trabajos pendientes. Y si no es así, ya tiene a quién culpar…
¿Por qué? Justamente antes de dejar su cargo, Claudia Sheinbaum le delegó estas tareas al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, y Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas será la responsable de contratos y relación con las empresas.
La ahora precandidata a la Presidencia aseguró: “El secretario de Obras y Servicios es fundamental en el gabinete, él lleva a cabo en particular el reforzamiento de la Línea 12, lleva las tareas de terminar la Terminal 2 del Aeropuerto entre muchas otras obras y al mismo tiempo está la obra de la Línea 1 del Metro, que por supuesto está el secretario de Movilidad (Andrés Lajous) coordinando, pero Luz Elena ha estado coordinando todo lo que tiene que ver con la relación con las empresas”.
De la seguridad, se mantendrá al frente a Omar García Harfuch; “él estará coordinando los trabajos de seguridad ciudadana y el Gabinete de Seguridad y Justicia… Omar es importantísimo para mantener la seguridad en la ciudad y queremos darle confianza a todos los ciudadanos y ciudadanas que Omar estará en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que estará coordinando todas las labores de seguridad y construcción de la paz”.

LAS OBRAS A MEDIAS…
La noche del 3 de mayo de 2021, colapsó un tren entre las estaciones Olivos y Tezonco, de la Línea 12 del Metro, en su tramo elevado, accidente que dejó como saldo la muerte de 27 personas y 80 heridas, así como el cierre de la llamada Línea Dorada, inaugurada por Miguel Ángel Mancera, predecesor de Claudia Sheinbaum.
Apenas en enero de este año, se dio la reapertura del tramo subterráneo, de las estaciones Mixcoac a Atlalilco, mientras el tramo elevado continúa en reparación.
En tanto, víctimas y familiares de este accidente –el más mortífero en medio siglo de existencia del Metro– siguen reclamando justicia, pero son ignorados, como se detalla en otra entrega de esta edición del Ángel Metropolitano.
Otra promesa incumplida es la renovación de la Línea 1 del Metro, que inició en una primera fase en julio de 2022, de Pantitlán a Salto del Agua. Claudia había prometido que se entregaría en marzo de 2023, y que continuaría con el tramo de Balderas a Observatorio. Pero no se ha cumplido con las fechas.
La lista de obras sin terminar es larga. También falta por concluir la Línea 3 del Cablebús, que enlazará las tres secciones del Bosque de Chapultepec hasta el Pueblo de Cuajimalpa; se preveía terminarla en diciembre de 2023.
La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que presentaba hundimientos, fue un encargo que le hizo el presidente López Obrador a Sheinbaum Pardo, pero hasta el mes pasado solo llevaba un 60% de avance, y se había prometido concluirla este mes.
Una obra más inconclusa que deja es el Tren Tren Interurbano México-Toluca –que comenzó hace una década, durante el régimen de Enrique Peña Nieto–, pero aún no puede ser terminada. La promesa fue que se terminaría en diciembre de este año.
Y así, son más los pendientes que los logros de la mujer que anhela sentarse en la silla presidencial… <<

 

RECUADRO SUPERIOR
DAMNIFICADOS DEL SISMO
Según la Comisión de Reconstrucción de la CDMX, se encuentran en obra 5 mil 267 viviendas y todavía están en espera de iniciar los trabajos en 2 mil 565 viviendas más, afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

David Casco Sosa estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la generación 1988-1991.

En la misma escuela fungió como profesor en las materias de Sociedad y Comunicación y Propaganda y Opinión Pública.

Reportero desde 1990, ha pasado por las redacciones de revistas y periódicos como Quehacer Político, México HOY, Tabasco HOY, Campeche HOY, Milenio, Novedades, El Gráfico, Impacto, IQ Magazine, Diario BASTA, etcétera, donde se ha desempeñado como reportero, jefe de redacción, editor, subdirector y director. Actualmente es director editorial del semanario digital Ángel Metropolitano, desde su fundación.

En 2008, ganó el Premio Nacional de Periodismo, en el género de Entrevista, y en 2019 en el género de Nota más oportuna, ambos entregados por el Club de Periodistas de México.

Ha sido consultor de proyectos editoriales para la formación de varios diarios en provincia, pero siempre ha regresado a la Ciudad de México, donde incursionó también en la edición y cuidado editorial de libros sobre el tema de la delincuencia organizada.

También ha impartido conferencias sobre el tema de periodismo en diversas universidades, y colabora como dictaminador literario para dos editoriales.

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