Se reportan largas filas para recibir vacuna contra COVID-19 en Bolivia

68 vistas
3 min lectura
Fotografía | EFE

Filas, aglomeraciones y reclamos en puertas de los centros de salud de las principales ciudades bolivianas han marcado la continuación de la vacunación masiva este lunes, una tarea que se desarrolla en plena escalada de contagios por la tercera ola de la covid-19.

Las escenas se han replicado en varias de las ciudades más importantes del país como Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz con pacientes de distintas edades que aguardaban la segunda dosis de su vacuna y otros que llegaban para recibir recién la primera.

Algo recurrente ha sido que varios ancianos y adultos mayores tuvieron que hacer guardia en puertas de algunos establecimientos médicos desde las 04.00 o 06.00 hora local (08.00 – 10.00 GMT) a la espera de entrar dentro del margen que cada sitio admite para vacunar en esta jornada.

Este panorama fue el que se produjo en la Escuela Técnica de Salud y la Facultad de Medicina de Cochabamba, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en este tercer pico que atraviesa por el colapso de su sistema de salud y la escasez de oxígeno medicinal.

«La gente está acostumbrada en querer ser de las primeras (en ser atendida) y es por eso que han venido a las 3 o 4 de la mañana», dijo a Efe la responsable de vacunación en la Facultad de Medicina de Cochabamba, Mary Cruz.

Mientras que en Santa Cruz, el departamento más grande y poblado del país, se reportó que se agotaron las primeras dosis de las vacunas y que desde este martes únicamente se aplicarán las segundas en los 33 centros habilitados en esa región.

En La Paz hubo la saturación de los lugares de vacunación en el centro de la ciudad con personas que debían esperar alrededor de cuatro horas para conseguir la dosis o, en otros casos, con filas que rebasaban la disponibilidad de las vacunas fijadas para el día.

En El Alto uno de los puntos de más convergencia de personas fue el Hospital del Sur, donde las filas y la espera se prolongó por varias horas.

 

EDP

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Las negociaciones se estancan en Colombia

Siguiente noticia

Citlalli Hernández reflexiona y dice que Morena le falló a Sheinbaum y López Obrador