Se pronostican en México lluvias torrenciales en nueve estados del país

256 vistas
3 min lectura
EFE/Angel Hernández

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó este miércoles que durante las próximas horas y la madrugada del jueves habrá lluvias torrenciales en nueve estados del país.

En un comunicado, el SMN señaló que las precipitaciones (de 150 a 250 milímetros (mm)) ocurrirán en zonas de los estados de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Además, el SMN avisó que se prevén chubascos (de 5,1 a 25 mm) y lluvias de fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en entidades del occidente, oriente y sureste de México.

El Servicio Meteorológico explicó que dichas condiciones serán generadas por el frente frío número 56, el cual se extenderá desde el oriente hasta el norte del país, en interacción con dos canales de baja presión, el primero ubicado sobre el occidente del país y el segundo sobre el oriente y sureste del territorio mexicano.

En el reporte también se estimó «la posible formación de torbellinos» en zonas de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, centro del país, y de trombas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Además, se apuntó que la masa de aire frío asociada al frente frío ocasionará rachas heladas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como bancos de niebla en el noreste y oriente del país.

Este miércoles, las autoridades mexicanas pronosticaron hasta 39 ciclones con nombre para 2021, por lo que la temporada de nuevo «estará por encima del promedio».

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó entre 15 y 19 sistemas con nombre en el océano Atlántico, de los que entre 8 y 12 serán tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de categoría 3 a 5.

Para el Pacífico previó de 14 a 20 sistemas con nombre, de los que entre 7 y 10 serán tormentas tropicales, 3 a 5 huracanes categoría 1 o 2, además de 4 a 5 de categoría 3 a 5.

Estos pronósticos se revelaron después de que México vivió la temporada de ciclones «más activa de la historia» en 2020, con 46 fenómenos, de los que 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes, 9 de ellos de gran intensidad. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Afirma su exdirector, Jorge Gaviño; La Línea 12 del Metro nació con cáncer, con fallas desde el proyecto

Siguiente noticia

Natasha Pérez y el difícil papel de dar vida a Yolanda Saldívar en «Selena»