Más

Suscribirse

Redes Sociales

Se han dictado más de 200 condenas por corrupción en Colombia en 2022

La Justicia colombiana ha dictado 214 condenas por corrupción en 2022, en procesos judiciales con los que se ha conseguido recuperar 110.000 millones de pesos (23 millones de dólares) de las arcas públicas que estaban en manos de particulares, según un balance de la Fiscalía publicado este miércoles.

Se trata de resultados por 19 delitos relacionados con la corrupción, como peculado, prevaricato, cohecho o contratos sin cumplimientos legales que “pusieron en evidencia varias maniobras irregulares de contratación y actuaciones ilícitas desplegadas para apropiarse de recursos públicos”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

De esa manera, se han imputado en todo el año a 177 personas por delitos relacionados con la corrupción y adicionalmente a las 214 condenas hay 796 procesos en etapa de juicio abiertos.

Entre estos casos, destaca la Fiscalía, la desarticulación de “una gigantesca red de corrupción coordinada por un exsenador de la República”, sin dar nombres pero refiriéndose al excongresista del Partido Liberal Mario Castaño, quien el pasado septiembre aceptó que lideraba una estructura, con complicidad de funcionarios públicos, que se apropió de multimillonarios recursos del Estado, por lo que fue condenado por más de 19 delitos.

El exsenador “habría direccionado la contratación de obras, bienes y servicios en entidades del orden nacional y en alcaldías de, por lo menos, siete departamentos”, recapituló hoy la Fiscalía.

El ente acusador ha detectado en este caso 114 contratos irregulares por valor de 112.000 millones de pesos (23,5 millones de dólares) y ha detenido e imputado a 34 personas, incluidos cinco alcaldes, de los cuales 14 han aceptado los cargos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *