/

Se cumplen 75 años del nacimiento de Freddie Mercury

163 vistas
5 min lectura
Foto de 1985 con el líder de Queen, Freddie Mercury en una actuación en Londres. EFE/EPA/FILES

Su gran capacidad vocal, su talento al piano en la composición y su puesta en escena atrayente y carismática sobre el escenario lo volvieron uno de los músicos más admirados e irrepetibles de la historia de la música. Freddie Mercury, voz de la banda británica Queen, habría cumplido este 5 de septiembre 75 años.

Hace casi 30, una bronconeumonía asociada al sida causó su muerte, pero no calló su voz, viva, junto a su recuerdo en muchos de los grandes éxitos de la agrupación inglesa.

Antes de ser Freddie Mercury, fue Farrok Bulsara, un niño que nació en Zanzíbar el 5 de septiembre de 1946, en el seno de una familia parsi india que se había trasladado a la isla. Al cabo de unos años, Mercury volvió a India como un tímido alumno de St. Peter’s School, un internado masculino en Panchgani, Maharastra, entre cuyas paredes aprendió a tocar el piano y fue parte de una banda llamada The Hectics.

Al terminar sus estudios en el internado volvió a Zanzíbar, pero con la revolución en 1964, la familia decidió trasladarse a Reino Unido. Se estableció en Feltham, al oeste de Londres y allí acudió al Ealing Art College gracias a su talento artístico.

Por otro lado, Brian May, estudiante de astrofísica y guitarrista, formaba una banda junto a Tim Staffel, bajista y vocalista. Buscando un baterista, se encontraron con Roger Taylor, que estudiaba odontología y se hicieron llamar Smile.

Staffel, que presentó a Freddie al resto de los integrantes, decidió abandonar Smile para unirse a otra agrupación. Mercury se unió a Roger y a Brian May y refundaron la banda bajo el nombre de Queen.

Desde el escenario, Freddie conquistaba a la audiencia con su personalidad, teatralidad y carisma. En 1975 llegó la confirmación de la banda con ‘A Night at the Opera’. Por aquel entonces ya trabajaba con ellos su nuevo manager John Reid, quien llevó también a Elton John.

Los trabajos de estudio y actuaciones en vivo sucedieron y en la década de los ochentas, Queen ya era una banda venerada con miles de seguidores que jugaba en la gran liga de tocar en estadios de futbol abarrotados.

La banda comenzó a lidiar con el cansancio y un cierto distanciamiento, también por las diferencias creativas, mismas que parecieron superar tras su sobresaliente actuación en Live Aid, dos conciertos benéficos que reunieron a los artistas más codiciados de ese momento, celebrados en Wembley, Londres y Filadelfia, EEUU, en 1985.

En 1987 Freddie se enteró que había contraído VIH, ¨Saben lo que padezco, pero no quiero hablar sobre eso, sólo quiero hacer música hasta el día en que me muera¨. Así relata Brian cómo fue que Freddie les anunció la noticia.

Y así fue, hasta que su estado de salud no le permitió continuar. Cuando la enfermedad ya había alterado su aspecto físico, los rumores sobre su estado de salud salían a flote, pero no se pronunció de manera oficial hasta poco antes de su muerte.

Cuando la noticia salió a la luz, Freddie ya llevaba semanas recluido en su casa One Garden Lodge, en West Kensington, en el oeste de Londres. Alrededor de 24 horas después, el 24 de noviembre de 1991, falleció en su cama a los 45 años de edad.

Mary Austin, su novia de la juventud, con quien mantuvo una relación estrecha hasta su muerte, fue la encargada de cumplir con la última voluntad del cantante sobre qué hacer con sus restos tras la cremación.

Austin, a petición del cantante, jamás ha revelado el lugar de descanso de Freddie Mercury.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Señales del cerebro convertidas en palabras

Siguiente noticia

López Obrador está «seguro» de que ganará el referéndum para revocarlo