Se cayó la negociación de Lozoya con Pemex, seguirá en prisión

528 vistas
9 min lectura
Emilio Lozoya libra acusación por defraudación fiscal y pagará multa
EFE

Estaba más que cantado. En su audiencia del lunes pasado, el preso Emilio Lozoya Austin llegaría a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y estaría a un paso de recobrar su libertad. Pero en dos horas, el pacto se cayó…

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador no hubiera comentado este asunto ese mismo día –el lunes 11 de abril– en su conferencia mañanera, el exdirector de la otrora empresa productiva del Estado, probablemente ya estaría guardando sus pertenencias para abandonar el Reclusorio Norte, bajo la figura del criterio de oportunidad y pagar 10 millones 785 mil dólares (de esta fecha a diciembre) para que se le suspendieran condicionalmente sus procesos penales.

La transmisión de la audiencia empezó a las 10 de la mañana. Los reporteros de la fuente atestiguaron –vía una transmisión remota– que a esa hora Emilio Lozoya esperaba paciente y hasta sonriente a que iniciara la audiencia. 

Tranquilo, y acompañado de su madre – Gilda Margarita Austin y Solís– Emilio fumaba su cigarro electrónico y bebía agua de una botella desechable. Su madre le prodigó un beso en la frente, para infundirle ánimos.

Lozoya Austin tenía motivos para sonreír desde la sala de audiencias, pues el acuerdo estaba planchado desde el mes pasado. Y es que la Fiscalía General de la República estaba lista para presentar finalmente la acusación en su contra –por el sobreprecio en la compra de la planta Agronitrogenados–, pero se daría a conocer el acuerdo alcanzado con Pemex para dar por cerrado el caso.

Sin embargo, los minutos transcurrían y poco a poco el semblante de Lozoya Austin se fue transformando… Su acuerdo terminaría por caerse.

Fuentes informativas de Ángel Metropolitano aseguraron que, pese al acuerdo reparatorio, la señal de dar marcha atrás llegó de Palacio Nacional, ante el mal trabajo de la FGR y Pemex, en cuanto al “acuerdo reparatorio de los daños”.

Emilio Lozoya no sabía que el Presidente, esa misma mañana, en su conferencia, había pedido que la reparación del daño fuera por un “monto justo”.

“NOS IMPORTA LA REPARACIÓN DEL DAÑO”: AMLO

Y es que López Obrador solicitó que se analizara el presunto acuerdo al que habría llegado Lozoya Austin con la Fiscalía General de la República y, de ser así, que sea un “monto justo”.

Así: “Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex. Ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando”.

El mandatario dijo desconocer si existía un acuerdo para que el exdirector de Pemex pagara 10.7 millones de dólares a cambio de su libertad.

“La Fiscalía podría aceptar la reparación del daño y estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado… Nos importa la reparación del daño, nada más que sea justa”.

López Obrador apostilló: “Ya pedí que se hiciera la investigación porque el daño fue de 200 millones (de dólares), según una evaluación… Sí nos importa una reparación del daño, pero que sea justa”.

Las palabras del mandatario prácticamente habrían echado abajo el acuerdo, pues la reparación del daño ofrecida por Lozoya, era de 10.7 millones de dólares… siendo que en realidad el daño fue por 200 millones de dólares.

SE CAYÓ EL TRATO…

Evidentemente, Emilio Lozoya no sabía lo que había dicho esa misma mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero la espera empezó a ponerlo nervioso. El exdirector de Pemex se calmó cuando entró a la sala de audiencias su padre –Emilio Lozoya Thalmann, exsecretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari–, quien le dio a entender que todo marchaba bien, y salió de la sala.

El padre del inculpado regresó casi a las 11 AM, y algo le dijo a su hijo y esposa, para salir de nuevo de la sala. 

Según el periodista Arturo Ángel, de Animal Político, un auxiliar del Juzgado entró a la sala contigua, donde se encontraban los reporteros siguiendo la “no audiencia” a través de una pantalla, para comentarles el porqué del retraso.

“La defensa está hablando con los abogados de Pemex. Es una entrevista privada a la que tienen derecho las partes. No sabemos el tema ni cuánto dure. Ya notificaron al juez que están en ello”, les dijo el funcionario.

Lo que parecía planchado, se estaba renegociando entre los abogados de Emilio Lozoya y los de Pemex. El acuerdo se estaba tambaleando. Y los minutos sin noticias transcurrían, hasta que Lozoya Thalmann regresó a la sala con su hijo. 

Algo le dijo, y “tres minutos después, el semblante del exdirector de Pemex ya se había descompuesto. La piel de su rostro se había enrojecido, cerraba los puños y negaba con la cabeza. Sus ademanes denotaban que no entendía los argumentos que su padre le transmitía. Levantaba la mirada al techo y suspiraba. Por un momento, parecía incluso contener una exclamación, un grito o tal vez el llanto”, escribió Arturo Ángel.

Oficialmente, la audiencia inició a las 12:25 y acabó a las 12:40. Los abogados de Emilio Lozoya confirmaron que sí existía un acuerdo reparatorio previo, pero que no se cerró porque Pemex había solicitado más tiempo.

“La apoderada legal de Pemex, Dayreen Zambrano, se limitó a expresar que ‘no estaban las condiciones’ para cerrar algún trato”, anotó el reportero.

Y a solicitud de ambas partes, el juez Artemio Zúñiga aplazó la sesión por aproximadamente 10 días, para que las partes involucradas traten de ponerse de acuerdo. La audiencia llegaba así a su fin. El acuerdo se cayó… 

“Por migajas, Emilio Lozoya estuvo a punto de quedar en libertad. Si el presidente López Obrador no se hubiera referido al monto del quebranto –200 millones de dólares, solo por la planta Agronitrogenados–, el exdirector de Pemex ya estaría, muy probablemente, en libertad, y acogido otra vez al cuestionado criterio de oportunidad, que no es otra cosa que convertirse en testigo protegido, declarar en contra de otras personas y recibir beneficios por sus testimonios. Pero no fue así, por fortuna para la justicia…”, remata la fuente informativa de Ángel Metropolitano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La Reforma Eléctrica no pasó, le fallaron a AMLO

Siguiente noticia

López Obrador acusa de «traición» a diputados por rechazar reforma eléctrica