Más

Suscribirse

Redes Sociales

Se advierte sobre un doble impacto del huracán Hilary en península de Baja California

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el huracán Hilary, actualmente de categoría 2 en el Pacífico mexicano, se intensificará en las próximas horas a huracán categoría 3 y el viernes aumentará a huracán categoría 4, nivel en el que posiblemente provocará un doble impacto en la península de Baja California el domingo.

Además, avisó que durante viernes y sábado, Hilary continuará como huracán de categoría 4 con un diámetro de 1.000 kilómetros (km).

En una conferencia para informar sobre la evolución y trayectoria de Hilary, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, indicó que a las 15.00 hora local (21.00 GMT) el centro del huracán Hilary de categoría 2 se localizó a 555 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Agregó que el sistema registra vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora y se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

“Sus bandas nubosas ocasionan cielos nublados y lluvias en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y se registran vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 4 metros en esas costas”, expuso.

“A partir de la noche Hilary se desplazará en aguas cálidas del océano Pacífico con dirección a la península de Baja California lo que favorecerá a que se intensifique y para el viernes alcance la categoría 4 con vientos de 209 a 251 kilómetros por hora”, señaló.

La titular del SMN dijo que el centro de Hilary se ubicará a 450 kilómetros de Baja California Sur y provocará lluvias intensas en ese estado, además de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; para el sábado Hilary continuará como un huracán de categoría 4 con un diámetro de 1.000 km.

Debido a su extensión, Méndez Girón precisó que Hilary “cubrirá durante su trayectoria la península de Baja California provocando lluvias intensas, oleaje elevado y vientos muy fuertes y se espera que impacte sobre la sobre Punta Eugenia, la isla de Natividad en Baja California Sur y la isla Cedros en Baja California, el domingo por la mañana”.

Después del primer impacto, se espera que el sistema, “bordeé la costa occidental de Baja California. Es posible que se dé un segundo impacto entre los municipios de Ensenada y Playa Rosarito, en Baja California, durante el domingo por la tarde-noche”, expuso la responsable del Meteorológico de México.

Explicó que debido al tamaño del sistema, las bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.

“Las lluvias pronosticadas provocarán posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos”, por lo que llamó a extremar precauciones y también pidió a las embarcaciones marítimas tomar precauciones, así como a los puertos y a la población en general que se encuentran en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *