Más

Suscribirse

Redes Sociales

Scholz pone rumbo a Chile tras culminar su visita a Argentina

El canciller alemán, Olaf Scholz, puso rumbo a Chile este domingo tras culminar su visita a Argentina, en donde se reunió con el presidente, Alberto Fernández, para conversar sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y avanzar en inversiones de diversa índole.

El jefe del Gobierno alemán arrancó su agenda matinal participando en un coloquio con representantes de la sociedad argentina y recorriendo las calles de La Boca, uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires.

Posteriormente, Scholz visitó el Parque de la Memoria, un memorial dedicado a los caídos por el terrorismo de Estado: allí fue recibido por la directora del parque, Nora Hochbaum, y mantuvo un encuentro con representantes de los organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas.

El canciller brindó un homenaje especial a Elisabeth Käsemann, socióloga alemana que fue asesinada por militares argentinos el 24 de mayo de 1977, a los 30 años, después de haber permanecido más de ocho semanas desaparecida.

La agenda del canciller concluyó con una visita a la planta de Volkswagen en General Pacheco (provincia de Buenos Aires), desde donde se dirigió al aeropuerto para viajar a Chile.

Te podría interesar: La DEA despide a su director en México tras investigaciones por mala conducta

REUNIÓN CON FERNÁNDEZ

El eje central de la visita de Scholz a Argentina fue el encuentro que mantuvo este sábado con Alberto Fernández, con quien coincidió en la importancia de concretar “pronto” el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, alcanzado en junio de 2019 tras 20 años de negociaciones.

La guerra entre Rusia y Ucrania también centró el diálogo entre ambos líderes, después de que esta semana el Gobierno alemán autorizase el envío de tanques del tipo Leopard 2 a Kiev.

“Hemos hecho todo para que no haya una escalada de esta guerra que lleve a un conflicto entre Rusia y los Estados de la OTAN. Vamos a hacer todo para que esto no suceda”, aseveró Scholz en una rueda de prensa conjunta con Fernández en el Palacio de San Martín, sede de la Cancillería argentina.

La reunión que mantuvieron ambos líderes estuvo marcada, fundamentalmente, por cuestiones económicas, ya que Argentina exhibió su potencial para la explotación de recursos alimentarios y energéticos y Alemania mostró su interés por invertir en proyectos en el terreno.

Tras su paso por Argentina, el jefe del Gobierno alemán visitará Chile y Brasil, en el marco de una gira por Suramérica que pretende profundizar los lazos políticos y económicos con la región, la diversificación energética, las energías renovables, la lucha contra la crisis climática y la defensa del multilateralismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *