Más

Suscribirse

Redes Sociales

Scholz dice que el pacto migratorio será vinculante y no podrá bloquearse

EFE
EFE

El canciller alemán, Olaf Scholz, destacó la importancia de cerrar el pacto migratorio europeo, ya que será “vinculante” y no podrá ser vetado por países individuales, en referencia a Polonia y Hungría.

“Conocemos estos posicionamientos y posturas”, afirmó al término de la cumbre europea en Granada en relación a la oposición declarada de dichos Estados.

No obstante, señaló que el acuerdo de los ministros de Interior sobre la última pieza de dicho pacto, alcanzado la semana pasada en Bruselas, “sienta las bases de una legislación que crea normas vinculantes para los Veintisiete que no podrán ser bloqueadas por países aislados”.

El canciller subrayó que la política migratoria común debe basarse en la doble estrategia de limitar la migración irregular y, al mismo tiempo, otorgar protección a quienes la necesitan y facilitar el flujo de mano de obra.

Durante “muchos años” no se logró un acuerdo en este sentido, recordó Scholz, que manifestó la esperanza de que ahora se hayan logrado superar por fin la alternancia de vetos y “se haya desarrollado algo común”.

Para el control del flujo migratorio, el canciller recalcó el papel de los acuerdos con los países de tránsito y origen y destacó de entre ellos el que se firmó con Turquía en 2016.

“Creo que este acuerdo ha ayudado mucho en los últimos años y por eso es importante que la presidencia y la Comisión estén negociando la extensión de este acuerdo con Turquía”, declaró.

Por otro lado, en referencia a Polonia, criticó a los países que envían “dos mensajes a un tiempo”, pues por un lado emplean duros tonos para denunciar una política europea que califican de permisiva con la migración y al mismo tiempo dan vía libre a los migrantes para que crucen su territorio para alcanzar Alemania.

Preguntado por su reunión con la primera ministra italiana, Georgia Meloni, que había criticado recientemente la financiación de oenegés de rescate en el Mediterráneo por parte del parlamento alemán, Scholz dijo que ambos se habían asegurado de que encontrarían una forma “buena y pragmática” para abordar la cuestión.

“Todos saben que Alemania es el país que ha admitido a más refugiados, a pesar de no tener frontera exterior. En muchos casos se les ha dado paso sin registrarlos”, remachó.

Por otro lado, destacó que fue el Parlamento alemán y no su Gobierno el que aprobó los fondos para misiones de rescate.

“Siempre hay que evaluar muy cuidadosamente si tiene sentido ampliar ciertas misiones. Debemos garantizar que el Mediterráneo no se convierta en un mar lleno de muertos, debemos garantizar también que los traficantes no tienen éxito”, declaró.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *