Más

Suscribirse

Redes Sociales

Scholz destaca importancia de registro de daños rusos para futuro de Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que la creación de un registro para documentar los daños causados por la agresión rusa en Ucrania es “de enorme importancia para el futuro” de este país, según dijo a su llegada a la cumbre del Consejo de Europa (CdE) en Reikiavik.

“El registro es un prerrequisito para trabajar con datos comunes y crear claridad”, declaró con respecto al mecanismo cuya creación está previsto que refrenden hoy los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre en Islandia.

Dicha labor de documentación sentará más adelante la base necesaria para la reconstrucción de Ucrania, señaló Scholz, quien afirmó que será preciso seguir buscando vías para que se puedan enjuiciar a nivel internacional las violaciones de derechos humanos en Ucrania.

También el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, destacó a su llegada a la cumbre que el Registro de Daños constituye “el primer paso real” en la búsqueda de una solución para que sean compensados los daños ocasionados por Moscú con su invasión.

“Al final del camino, se creará un tribunal internacional y veremos juzgados a los criminales de guerra rusos, tanto políticos como militares”.

A la cuarta cumbre del CdE desde su fundación en 1949 asisten, además de Scholz, otros jefes de Estado y de Gobierno como el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *