Más

Suscribirse

Redes Sociales

Scholz alerta de que el conflicto en Sudán “amenaza la paz en toda la región”

El canciller alemán, Olaf Scholz, alertó hoy sobre el riesgo de “propagación” a otros países del conflicto entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que pone en riesgo la paz de toda la región.

El conflicto “es una seria amenaza para la paz, no sólo en Sudán, sino también en toda la región y hay un riesgo de propagación”, señaló Scholz en Nairobi durante una rueda de prensa conjunta con el presidente keniano, William Ruto.

El canciller alemán visitó la capital keniana en la segunda y última parada de una gira africana, después de aterrizar este jueves en Etiopía.

“Es un riesgo serio y eso quiere decir que todos juntos tenemos que hacer todo lo que podamos para que las dos partes militares pongan fin al conflicto” y permitan una “transición a un Gobierno civil”, señaló el mandatario alemán.

Scholz destacó que “muchos sudaneses salieron a las calles durante los últimos años, arriesgando sus vidas” y se han “alzado en favor de la democracia y la libertad”.

En este sentido, el canciller subrayó su apoyo a las iniciativas de mediación africanas, como los esfuerzos emprendidos por la propia Kenia, la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, bloque de ocho países de África oriental), para los cuales Ruto pidió el “apoyo de la comunidad internacional”.

“Estoy plenamente convencido de que iniciativas para la paz y la estabilidad en África lideradas por los propios estados africanos ganarán importancia”, afirmó Scholz.

Ambos mandatarios hicieron un llamamiento al “cese sin condiciones de las hostilidades y al acceso humanitario y la protección de los civiles”, según dijo el presidente keniano.

“Insté al canciller Scholz a usar su voz e influencia en varias plataformas como la UE (Unión Europea), el G20 (grupos de países desarrollados y emergentes), el G7 (grupo de los siete países más desarrollados) y la ONU para atraer la atención global sobre los conflictos olvidados de África”, añadió Ruto.

Al menos 551 personas -incluyendo 190 niños- han muerto en Sudán por los combates desatados desde el pasado 15 de abril entre las dos facciones militares que dirigían el país, donde el número de heridos ha alcanzado los 5.000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, la agencia de la ONU para la protección de la infancia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *