Más

Suscribirse

Redes Sociales

Santiago Peña pretende construir hidroeléctricas e impulsar la energía solar en Paraguay

El mandatario electo paraguayo, Santiago Peña, quien se encuentra de visita en Brasil, afirmó que durante su mandato (2023-2028) pretende construir nuevas hidroeléctricas en el país e impulsar la energía solar, principalmente en la región del Chaco.

“Estoy decidido a avanzar en la construcción de nuevas represas hidroeléctricas y en el desarrollo de la energía solar, principalmente en El Chaco paraguayo”, adelantó Peña en una charla académica en la Fundación Getulio Vargas (FGV), en Sao Paulo.

Peña, que asumirá la jefatura del Estado el 15 de agosto, afirmó que “el negocio no es la venta de energía”, sino “utilizarla” y convertirla en un motor de generación de empleo en el país.

“Hoy estamos tarde en los proyectos de generación de energía eléctrica. Hoy Paraguay tiene un excedente, pero se va a acabar antes de que tengamos nuevas fuentes de generación y eso es un problema”, advirtió.

En la actualidad, Paraguay obtiene prácticamente la totalidad de lo que consume (90 % ) de la hidroeléctrica Itaipú, la tercera más potente del mundo y que administra de forma conjunta con Brasil.

Sin embargo, está obligado a vender el excedente energético producido en dicha represa a Brasil a precios preferenciales, un asunto que ambos países deberán renegociar a partir del próximo mes de agosto.

En este contexto, Peña subrayó que la energía es un “activo estratégico” no solo para Paraguay, sino a nivel regional y, en este sentido, apostó por sistemas más integrados incluso con países vecinos como Brasil y Argentina.

Esta es la segunda vez que Peña viaja a Brasil desde que ganó los comicios en su país, el pasado 30 de abril.

En esta ocasión viene con una agenda de marcado acento económico que incluye paradas en Sao Paulo, el motor económico de Brasil, y Brasilia.

El gobernante electo se reunió con representantes del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), a los que invitó a emprender, en los primeros meses de su mandato, un “proceso de desarrollo económico” en su país.

Igualmente se encontró con el gobernador del estado de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, quien se comprometió a trabajar junto con él con “todo el empeño” por un futuro más próspero para ambos territorios.

Posteriormente, Peña viajará a Brasilia para sostener una reunión con Lula, programada inicialmente para el jueves, pero que fue pospuesta para el viernes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *