Sandra Cuevas viola el derecho a la información, bloqueando a ciudadanos en Twitter; le llueven denuncias en Contraloría

266 vistas
2 min lectura

Fermín Sánchez/ AM


A la alcaldesa de la Cuahutémoc, Sandra Cuevas no le gustan las críticas de la prensa y tampoco las exigencias de sus gobernados, tanto que a la menor provocación los bloquea en Twitter, situación que es ilegal, ya que un servidor público no puede restringir el derecho a la información, situación que ha ocasionado que varias personas la denuncien ante la Contraloría de la Ciudad de México.

Cabe señalar que existe un antecedente, el caso de Miguel Ángel León, periodista veracruzano que fue bloqueado en Twitter en 2017, por el entonces fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, quién al final le ordenaron desbloquear la cuenta del comunicador.

Y es que en el 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que los servidores públicos que tienen cuentas en redes sociales en las que difunden sus actividades oficiales no pueden bloquear a los ciudadanos que usan esas plataformas para emitir comentarios o críticas severas a su actuar. El proyecto avalado establece que el derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad, pues el bloqueo implica una restricción indebida al derecho de información.

Y es que Sandra Cuevas en su cuenta de Twitter, difunde información sobre sus actividades como servidora pública por lo que las publicaciones hechas en esa cuenta constituyen información de interés general debido a que está relacionada con la gestión pública y el funcionamiento de la institución a la que representa y, por ello, puede ser objeto del seguimiento y reporte de periodistas, medios de comunicación y ciudadanos.

Ya varios ciudadanos muestran sus denuncias en redes sociales.

Puedes realizar tu denuncia, si cualquier funcionario de la CDMX te bloquea, en el siguiente link: https://t.co/Z5FKZXAxIN

Y la sentencia del caso Miguel Ángel León te ayuda a orientar la redacción: https://t.co/IwYwDIS4uF

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Ingresado por covid-19 el exalcalde de Bogotá y precandidato Enrique Peñalosa

Siguiente noticia

Migrantes haitianos piden su regularización en Ciudad de México