Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sandinistas y oposición rememoran Día Nacional del Estudiante con posiciones antagónicas

El oficialismo y la oposición de Nicaragua rememoraron, por separado, el Día Nacional del Estudiante, con posiciones encontradas y antagónicas.

Simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) marcharon por las calles de la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, para recordar a los cuatro estudiantes asesinados en esa ciudad hace 64 años por la entonces Guardia Nacional, y que en memoria de ellos se estableció el 23 de julio como el Día Nacional del Estudiante.

El homenaje incluyó la lectura de una reseña histórica de los sucesos, además de ofrendas florales por las autoridades universitarias de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), sucursal León, y autoridades políticas del FSLN.

El secretario político del FSLN en León, Everth Delgadillo, dijo a medios oficiales que el asesinato de los estudiantes ocurrió seis meses después del triunfo de la revolución cubana: “Había una efervescencia porque en esa época el imperio tenía como modelo de dominación las dictaduras militares (en Latinoamérica) que asesinaban sin piedad al pueblo, ser joven era un delito”.

Por su lado, la rectora de la UNAN-León, Almarina Solís, explicó que los estudiantes demandaban la liberación de jóvenes que habían sido detenidos y estaban presos.

Por otro lado, para el dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro “hoy, 23 de julio, se conmemora el 64 aniversario de la masacre de los estudiantes universitarios en León. Las dictaduras siempre reprimen y tratan de matar el espíritu joven”.

“No nos olvidemos de la historia para que no se repita. En la juventud está el futuro de Nicaragua”, agregó Chamorro en un mensaje en Twitter.

Por su parte, las organizaciones estudiantiles opositoras evocaron la fecha con comparaciones entre la dictadura de los Somoza y el actual presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por los sucesos ocurridos en abril de 2018, cuando estalló una revuelta popular que dejó a 46 alumnos asesinados, y por quienes exigieron justicia.

Entre las víctimas universitarias que dejaron las manifestaciones antigubernamentales que estallaron hace 5 años en Nicaragua está la estudiante de medicina brasileña Rayneia Gabrielle Da Costa Lima, asesinada el 23 de julio de 2018 por un trabajador del Estado y simpatizando sandinista, que fue capturado e indultado un año después bajo una Ley de Amnistía que causó controversia.

Decenas de alumnos fallecieron en los ataques armados de parte de la Policía Nacional y civiles afines al Gobierno contra las manifestaciones contra Ortega en 2018, según ha documentado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Día Nacional del Estudiante se conmemora cada 23 de julio porque en esta fecha de 1959 la dictadura somocista ordenó un ataque armado contra una manifestación estudiantil, que dejó cuatro universitarios muertos en la ciudad de León (noroeste).

La fecha volvió a tomar relevancia en 2018 por los nuevos ataques armados, está vez del Gobierno de Ortega, en los que murieron decenas de universitarios y colegiales, según diversos organismos humanitarios. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *