Sanciones contra funcionarios corruptos aumentan exponencialmente

48 vistas
2 min lectura

Durante el gobierno del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha presentado un incremento histórico en el número de denuncias contra funcionarias y funcionarios públicos relacionados con la corrupción.

Tan solo entre 2019 y el primer semestre de 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicó sanciones monetarias a servidores y ex servidores públicos por más de 2 mil 800 millones de pesos, cuando de 2000 a 2018 sólo hubo sanciones por 56.9 millones de pesos.

Aunado a esto, la SFP presentó 750 denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción contra 341 funcionarios y funcionarias, acusados por enriquecimiento ilícito o falsificación de documentos.

También podría interesarle: Ebrard denuncia en la ONU embargo a Cuba y otras sanciones

La secretaría ha impuesto 8228 sanciones a 7034 servidores públicos por faltas administrativas en el actual sexenio y de esas, más de 3 mil resultaron en inhabilitaciones.

Casos como Rosario Robles, Luis Videgaray, Emilio Lozoya y otros más, son ejemplo de las sanciones que el gobierno actual ha aplicado, pues uno de los principales ejes de acción de López Obrador es el «combate a la corrupción».

Recientemente, el mandatario comentó este lunes que una figura como Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia en 2018, debe volver a México para esclarecer su situación sobre el papel que tuvo en actos de enriquecimiento ilícito y, si se le debe sancionar, así será.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Colegio Superior de Especialistas y Profesionales en Inteligencia y Administración de la Seguridad. A.C.

Siguiente noticia

Amnistía insta a la OEA a impulsar DD.HH. para renovar las Américas