Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sanción de EEUU a exmilitares colombianos promoverá la “rendición de cuentas”

La sanción contra tres militares colombianos ya retirados del servicio por participar en “graves violaciones a los derechos humanos” por parte del Gobierno estadounidense promoverá la “rendición de cuentas” de los actores que participaron en el conflicto, aseguró este jueves la embajadora itinerante de Estados Unidos para la Justicia Global Penal, Beth Van Schaack.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Roberto Carlos Vidal , Van Schaack elogió el trabajo del tribunal especial, apuntando que “lo que ha logrado es singular”.

Colombia es “uno de los pocos países que ha tomado medidas concretas para cumplir las promesas de justicia transicional”, apuntó, para agregar que “no cabe duda que está demostrando al mundo que la justicia y la paz pueden ir de la mano”.

“El éxito hasta el momento es indudable”, mientras la JEP y el país siguen “dando pasos para ayudar al país a recuperarse y garantizar que estas atrocidades no vuelvan a repetirse”, y para ayudar a esta labor el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció estas sanciones que esperan “animen a otros a presentarse y cooperar”.

“Estamos enviando un mensaje a las personas de todos los bandos del conflicto que aún no han decidido comparecer ante la JEP”, a la vez que alertó de que “obstaculizar la justicia para las víctimas y los supervivientes tiene consecuencias nacionales e internacionales”.

LAS SANCIONES

El Gobierno estadounidense anunció “medidas para promover la rendición de cuentas” contra el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, el coronel Juan Carlos Figueroa Suárez y el general Iván Ramírez Quintero, los tres ya retirados del servicio activo.

La sanción está motivada “por su participación en graves violaciones de los derechos humanos durante las décadas de conflicto armado interno de Colombia”.

Como resultado de la acción, los tres no son elegibles para entrar en Estados Unidos, una sanción que también aplica a “cinco de sus familiares”.

“Estas designaciones reflejan la fe que tiene EE.UU. en la JEP”, indicó Van Schaack, aunque “todavía queda trabajo por hacer para abordar la enorme tarea de abordar las heridas que dejaron décadas de conflicto (…), Estados Unidos está con el pueblo de Colombia para ofrecer una justicia centrada en las víctimas”.

En este contexto, Vidal señaló en la rueda de prensa que “los crímenes internacionales son una preocupación de la comunidad internacional”, muestra de lo cual son estas sanciones, que aclaró fueron una “decisión autónoma” de Estados Unidos.

Estados Unidos “ha venido apoyando de manera clara y contundente el desarrollo y búsqueda de paz en el país, y en particular al trabajo de la JEP”, según Vidal, que recordó el viaje que acaba de hacer a Washington donde dio a conocer la labor del tribunal y recibió el apoyo de las instituciones estadounidenses.

“Estamos tratando de innovar y construir los caminos a través de la justicia que le permitan a Colombia llegar a la reconciliación”, concluyó el magistrado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *