Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sánchez reafirma su compromiso “rotundo” con la democracia en Nicaragua

El jefe del Gobierno español y presidente de la Internacional Socialista (IS), Pedro Sánchez, reafirmó este domingo su compromiso “total y rotundo” y el de esta organización con la democracia y la libertad en Nicaragua.

Sánchez expresó ese respaldo pleno a las aspiraciones democráticas de los nicaragüenses en su intervención en la reunión del Comité de Latinoamérica y el Caribe que se convocó en Santo Domingo coincidiendo con la celebración de la XXVIII cumbre iberoamericana.

El jefe del Ejecutivo expresó su aspiración a que durante su presidencia de la IS esta organización se convierta en el gran referente global del pensamiento y de la acción de las políticas progresistas.

Para ello, apeló a trabajar con unidad y coordinación y reforzando los lazos con otros partidos progresistas que no forman parte de la Internacional.

A su juicio, el giro sociopolítico en muchos países latinoamericanos y la llegada al poder de gobiernos de progreso da la oportunidad de “abrir un nuevo tiempo” para la región.

En su repaso al trabajo realizado por la IS desde que el año pasado asumió su presidencia, Sánchez se refirió a la situación de Nicaragua.

Informó de que se ha ofrecido la nacionalidad a nicaragüenses que se han visto privados de la suya y que se habían convertido en apátridas.

Al respecto, señaló que España ha dado pasos “trascendentales” junto con otros gobiernos para afrontar lo que considera una injusticia.

Te podría interesar: Aumento del flujo migratorio rebasó la capacidad institucional de Honduras

Así, expuso que son numerosos los nicaragüenses que están solicitando la nacionalidad española en respuesta al ofrecimiento que hizo su Gobierno.

“Nuestro compromiso con la democracia en Nicaragua es total y rotundo”, reiteró.

El presidente de la IS instó a los miembros del Comité de Latinoamérica y el Caribe a trabajar en favor de la puesta en marcha de una agenda social justa, sostenible y resiliente como parte de las transiciones verde y digital tanto en este continente como en el resto del mundo.

Sánchez aprovechó para recordar que España asumirá en el segundo semestre de este año la presidencia semestral de la UE y consideró que se trata de “una oportunidad extraordinaria para estrechar el vínculo que une al proyecto europeo con Latinoamérica”.

“Mi máximo compromiso político y personal para liderar esta presidencia con decisión para que se traduzca en resultados tangibles para Latinoamérica y el Caribe”, subrayó.

Para Sánchez, tanto la reunión de hoy como el Foro de Gobiernos Progresistas celebrado la víspera son un punto de partida en el anhelo de lograr una Internacional Socialista renovada y dotada de peso global.

Esta reunión de la IS fue la última actividad en la agenda de Sánchez durante su visita a Santo Domingo en el marco de la cumbre iberoamericana, y a su término se desplazó al aeropuerto de la capital dominicana para emprender viaje de regreso a España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *