Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sánchez apela a la UE y ante Zelenski a no bajar la presión hacia Rusia

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este jueves a los lideres de la Unión Europea y en presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantener el apoyo unitario y la ayuda a este país y continuar la política de sanciones contra Rusia.

“No podemos bajar la presión hacia Rusia”, advirtió en su intervención en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que contó con la presencia de Zelenski.

Fueron siete los líderes europeos que tomaron la palabra en el encuentro en Bruselas con el presidente ucraniano, y en sus palabras, según informaron fuentes españolas, Sánchez hizo hincapié en la importancia y la necesidad de mantener la unidad de la UE y de los aliados en el apoyo a Ucrania.

También instó a continuar con la ayuda a este país y al valor y la determinación de sus ciudadanos.

Al pedir que no se baje la presión hacia Rusia, recordó que se han ido adoptando sucesivos paquetes de sanciones y que hay que seguir reforzándolos y cubriendo lagunas.

En ese contexto, reclamó al resto de líderes proseguir los trabajos para que el próximo 24 de febrero, fecha en la que se cumplirá un año de la invasión rusa, pueda estar listo el décimo paquete de sanciones.

De la misma forma, pidió atender a la seguridad alimentaria frente a la “falsa narrativa” rusa que atribuye a las sanciones la responsabilidad de la escasez y subida de precios de cereales y fertilizantes.

Para hacerle frente, consideró necesario trabajar para atender las necesidades de la seguridad alimentaria, sobre todo de los países del sur.

Sánchez destacó que, para impedir la impunidad, España apoya todos los esfuerzos que tengan por objetivo lograr la rendición de cuentas.

Por ello recordó que España es uno de los 43 países que se han dirigido a la Oficina del Fiscal General de la Corte Penal Internacional solicitando que se investiguen posibles crímenes que se hayan podido cometer bajo su jurisdicción.

Además de asistir a la reunión de todos los líderes europeos con Zelenski, Sánchez participará en otra más reducida con el presidente ucraniano en la que estarán también los jefes de Gobierno de Italia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Suecia, que ostenta la presidencia semestral de la UE.

A su llegada a la cumbre y en declaraciones a los periodistas, el presidente del Gobierno ya había avanzado que en esta jornada ratificaría a Zelenski el apoyo “inequívoco y rotundo” de España para seguir haciendo frente a la invasión rusa.

Esta es la segunda ocasión que Sánchez se ve en persona con Zelenski después de que le visitará en Kiev el pasado 21 de abril como demostración del apoyo español al pueblo ucraniano.

Una visita en la que anunció el envío en barco de 200 toneladas de material militar que se sumaría a la ayuda que hasta ese momento ya había mandado España.

Desde entonces, se ha ido enviando mas ayuda en coordinación con la Unión Europea, la última hasta ahora un total de veinte vehículos blindados destinados al transporte de personal militar que partieron este martes del puerto de Bilbao con destino a Ucrania.

Está pendiente de concretarse con cuántos carros de combate Leopard contribuirá España ante la petición expresa de estos tanques realizada por Ucrania.

Una vez que Alemania dio su visto bueno, el Gobierno español mostró su disposición a ese envío pero apela a la discreción y prudencia para no dar detalles de momento al respecto y recalca que se hará en coordinación con la OTAN y los países europeos.

Fuentes conocedoras de esta operación confirmaron a Efe esta semana que son cinco los carros de combate Leopard 2A4 que estaban en desuso almacenados en Zaragoza los que se encuentran en la fábrica de Santa Bárbara de Alcalá de Guadaira (Sevilla) para su puesta a punto antes de ser enviados a Ucrania.

El envío de estos tanques podría hacerse efectivo en primavera, según las previsiones del Ministerio de Defensa.

No obstante, Sánchez, en sus declaraciones a los periodistas, no quiso entrar en detalles de cuándo y cuántos se enviarán apelando a la discreción que considera que deben tener estos asuntos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *