Más

Suscribirse

Redes Sociales

San Pedro Garza García, el municipio más rico de México se afianza como el más seguro

En medio de la ola de violencia en México por asesinatos ligados al crimen organizado, el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, ha logrado mantener una tendencia en la que casi 9 de cada 10 habitantes perciben seguridad.

El presidente municipal, Miguel Treviño de Hoyos, compartió en una entrevista con EFE que San Pedro, considerado el municipio más rico de América Latina, afirmó que ha logrado mantenerse como el mejor evaluado a nivel nacional en materia de seguridad gracias a la profesionalización de la Policía.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró la semana pasada que la percepción de inseguridad en San Pedro bajó del 18,3 % al 13,2 % en el segundo trimestre de 2023, con lo que el Ayuntamiento cumplió 16 trimestres como el mejor evaluado a nivel nacional.

“En un contexto difícil de violencia nacional y regional, San Pedro sigue con muy buenos números de seguridad, llevamos ya cuatro años como el municipio en donde la gente se siente más tranquila en el país, en donde la policía es vista como más profesional y más confiable”, compartió Treviño de Hoyos.

Mientras a nivel nacional la seguridad depende cada vez más de los militares, el alcalde sin partido destacó que la estrategia está fundada en dos pilares principales: la formación profesional de los cuerpos policíacos y el modelo operativo de reacción inmediata.

Resaltó el haber empezado su gestión, en 2018, “con una depuración muy importante, el haber cumplido el compromiso de campaña de remunerar bien a los policías”.

“Hoy ganan 22.000 pesos libres (casi 1.300 dólares mensuales), el que menos gana”, explicó.

Añadió que mientras a nivel nacional la formación de un policía es de seis meses, en San Pedro se elevó a nueve meses.

“Y además todos los policías en activo están regresando al menos una vez al año a recibir formación de especialidad. Entonces tenemos policías más capacitados”, aseguró.

Además, estableció que han pasado de 350 policías a casi 600 en un municipio con un poco más de 133.000 habitantes.

“Esa mayor presencia nos ha permitido tener una velocidad de reacción de tres minutos en promedio. Somos el municipio en donde la Policía reacciona más rápido”, sostuvo.

También consideró que el equipamiento es importante y la preparación porque antes no existía, por ejemplo, un centro de entrenamiento de tiro.

Para evitar actos de corrupción y abuso, todos los uniformados cuentan con cámaras corporales que deben estar encendidas cuando interactuán con un ciudadano.

 

CAPOS DE LA DROGA

Por el nivel de desarrollo y económico, San Pedro Garza García ha sido imán para quienes gustan vivir en medio de la opulencia y comodidad, lo que no exime a los capos de la droga.

En el pasado, han detenidos en el municipio a narcotraficantes como Omar Treviño Morales, alias el Z-42, capturado en un operativo federal en noviembre de 2015.

El líder del cártel de Los Zetas era uno de los capos más buscados por el que el Gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares) y el de Estados Unidos, otros cinco millones de dólares.

No obstante, Treviño de Hoyos sostuvo que en San Pedro no tienen cabida personas que vivan fuera de la ley.

El alcalde sampetrino es candidato al World Mayor Prize 2023, y es el único mexicano en la lista para obtener este reconocimiento, que se otorga a los mejores alcaldes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *