San Judas Tadeo, una figura popular en América Latina

674 vistas
6 min lectura

Después de la resurrección de Jesús, Judas se dedicó a predicar primero por Judea, después Mesopotamia y luego en Persia donde le llegó la muerte; en su trayecto, se dedicó a fundar templos

San Judas Tadeo (que significa alabanzas sean dadas a Dios) fue un discípulo de Jesús que comparte el nombre con el traidor Judas, sin embargo, se debe entender que hablamos de dos personas distintas. El primero es considerado el hermano de Jesús, Judas era hijo de María de Cleofás, pariente de la virgen María, por lo que conoció y acompañó al mesías desde antes que iniciara su cruzada para compartir su mensaje.

Llegado el momento de iniciar la travesía de Jesús, Judas no dudó en dejarlo todo y marcharse con su hermano en su viaje. Acerca de su intervención en los tres años que Jesús predicó no se sabe mucho, se tiene una mención acerca Judas cuestionando a Jesús en la última cena, cuando el mesías prometió que se manifestaría a quienes le escuchasen, Judas le preguntó por qué no se manifestaba a todos. Cristo le contestó que Él y su Padre visitarían a todos los que le amasen, esto representa una parte importante de la conversión de Judas que más adelante abordaremos.

Después de la resurrección de Jesús, Judas se dedicó a predicar primero por Judea, después Mesopotamia y luego en Persia donde le llegó la muerte; en su trayecto se dedicó a fundar templos, nombrar sacerdotes, obispos y claro, compartiendo la palabra de Cristo. Sin embargo, después de reunirse con el apóstol Simón en Persia y habiendo convertido al Rey de Babilona, los santos se enfrentaron al reto de Suamyr, Persia, donde dos sacerdotes “paganos” se encontraban tergiversando el mensaje cristiano volcándolo en contra de Judas y Simón, esto llevó a que una turba furiosa golpease hasta la muerte a los dos Santos, mientras esto sucedía Judas pudo decirle a su amigo cruzando miradas “Hermano, veo a nuestro Señor Jesucristo que nos llama”. Posteriormente fue golpeado y decapitado.

Esto sucedió por el año 60 D.C. y se dice que sus cuerpos fueron venerados y sepultados en Babilonia, donde un rey habría mandado construir un templo, para que posteriormente fueran trasladados junto con sus reliquias al Vaticano.

MENSAJE Y SIGNIFICADO DE SAN JUDAS TADEO

La breve participación que tuvo Judas en la última cena se presta a una reflexión profunda acerca de la conversión, en palabras de Mons. José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo de Piura, Perú: “es para nosotros un modelo de conversión”

“San Judas Tadeo es para nosotros modelo de conversión, entendida como cambio de la mente, paso fundamental para el cambio del corazón y de la acción. San Juan en su evangelio (Jn 14, 22-23), nos relata un diálogo que tuvo con Jesús. Por ese diálogo sabemos que San Judas tenía una idea equivocada del Mesías, como un Mesías de poder terrenal. A la luz del misterio de la Cruz, comprenderá que el poder salvador de Cristo es su amor servicial, y comenzará a vivir un proceso de cambio en la mente, a adquirir la forma de pensar de Jesús, para así sentir con los afectos de su Sacratísimo Corazón, que lo llevarán a seguir a su Maestro hasta el martirio… Aprendamos de él a cambiar nuestros pensamientos, frecuentemente nutridos de criterios mundanos, por la forma de pensar de Jesús, que es la Verdad que nos hace libres”. Señaló el arzobispo en una homilía del novenario del Santo

La imagen de Judas es muy cotidiana entre la población Latinoamericana, siendo el 28 de octubre el día oficial en el que se le dedica toda una fiesta. Este santo es considerado el Santo Patrono de los casos difíciles, pero a lo largo de toda Latinoamérica muchas asignaciones se la hacen. Lo que sí es verdad es que es uno de los Santos más populares entre los migrantes.

Su imagen es representada con una vara, que representa la forma con la que fue martirizado, en algunos casos esta puede ser un hacha (alusión a la decapitación), además de una moneda en el pecho con el rostro de Jesús, mostrando que él es el mensaje, sin olvidar la flama en la cabeza que representa su santidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La Bolsa de México cae un 0,01 %, debido a pérdidas del sector bancario

Siguiente noticia

Juez decreta que Fujimori siga libre pero sin reunirse con sus colaboradores