Más

Suscribirse

Redes Sociales

Sagasti, sobre su posible candidatura presidencial: En Perú nunca hay que decir nunca

El expresidente peruano Francisco Sagasti (2020-2021) aseveró a EFE que en el país andino “nunca hay que decir nunca”, al ser consultado si contempla ser candidato a jefe de Estado, si bien apostilló que por el momento esa idea no ocupa su pensamiento.

“En el Perú nunca hay que decir nunca, por el momento estas cosas ni siquiera se me están ocurriendo ahora, en lo que estoy preocupado es demostrar al país de que nos podemos gobernar de una manera diferente”, dijo Sagasti en una entrevista con EFE.

Como parte de esa demostración ha publicado “Gobernar en tiempos de crisis” (Planeta), obra en la que muestra que “el Perú tiene la posibilidad y la voluntad de salir adelante, y lo puede hacer”.

Acerca de la posibilidad de encabezar un espacio político alejado de los extremos, aseguró que lo importante “es ejercer el liderazgo de una manera abierta y participativa”.

Así lo hizo en su ejecutivo, en el que el líder “no fue solo una persona”, sino que “eran muchísimas personas en el Gobierno y no solo en el Gobierno, sino en el sector privado, en la sociedad civil, las iglesias, la Academia que participaron activamente”.

“Ya no tenemos que esperar que un setentón casi a punto de los 80 como yo esté involucrado, haré lo posible por colaborar, promover, participar, involucrarme, pero creo que es el momento de gente joven que tiene esa visión que requiere nuestro país y que tiene mucho más energía que la que tenemos los que estamos encima de la base 7 en edad”, afirmó el exmandatario, de 78 años.

En su opinión hay “líderes potenciales” que son “cuarentones o cincuentones”.

En todo caso, destacó que lo más importante de su época en el Ejecutivo fue que trataron “de demostrar que nuestro país se puede gobernar bien de una manera diferente, con integridad, con transparencia, con eficiencia, respetando las instituciones democráticas”.

El exjefe de Estado detalló que la renovación del contrato social es “una tarea pendiente” que está abierta “desde prácticamente el inicio de la República” y que deberá subsanar quien llegue a las elecciones que, inicialmente, están previstas para 2026.

“La promesa republicana (…) no se ha llegado a cumplir a lo largo de muchísimos años y ahora estamos nuevamente en una situación en la cual es clarísimo que esta promesa republicana de igualdad, de trato horizontal entre todos los peruanos y de reconocernos mutuamente aún está pendiente”, subrayó.

También destacó que en Perú es necesario el diálogo y agregó que a lo largo de la historia se ha producido “un desencuentro de diferentes tipos” que ha llevado a los peruanos a “permanecer aislados” y “no construir una comunidad ordenada y sobre todo perder las extraordinarias oportunidades que tiene” el país”.

“Siempre me han preguntado cómo se puede dialogar con una persona que piensa distinto y yo creo que es perfectamente posible hacerlo si uno tiene una mente abierta. Eso sí, hay que excluir de ese diálogo a por lo menos a los hipócritas, que dicen una cosa en su cara y detrás dicen otra y desgraciadamente tenemos muchos de ellos en la vida política peruana”, sostuvo.

También ve necesario excluir a “los mentirosos que, a sabiendas, están utilizando planteamientos e ideas que saben que no son ciertos”.

“Y en tercer lugar, los corruptos irredentos, aquellos que ya tienen la corrupción en el ADN. Pero eso es un grupo relativamente pequeño que desgraciadamente tiene una representatividad desproporcionadamente alta en muchos de nuestros políticos”, concluyó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *