Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia y Ucrania continúan los ataques en la retaguardia enemiga con un frente estancado

EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Rusia y Ucrania continuaron sus bombardeos en la retaguardia enemiga con un frente congelado por el frío y nulas esperanzas de paz, pese a la reanudación del intercambio de prisioneros tras un paréntesis de medio año.

“Diez misiles fueron destruidos sobre la península de Crimea por las fuerzas de la defensa antiaérea”, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Se trata de uno de los ataques con misiles más masivo sobre Crimea desde noviembre pasado.

Según Kiev, sus fuerzas lograron alcanzar un puesto de mando de las fuerzas rusas cerca del puerto crimeo de Sebastopol.

Bélgorod se prepara para nuevos ataques

Por su parte, las autoridades de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, decidieron prolongar las vacaciones navideñas de los escolares hasta el 19 de enero debido a los ataques de Kiev, que se han intensificado en los últimos días.

“La decisión está tomada, las vacaciones escolares se prolongarán del 9 al 19 de enero”, escribió el gobernador local, Viacheslav Gladkov, en su canal de Telegram.

También unos centros comerciales de Bélgorod anunciaron hoy que alargarán unos días más su cierre como medida de precaución.

La medida fue apoyada por algunas universidades que volvieron a implantar clases a distancia debido a la situación en Bélgorod, donde el pasado 30 de diciembre un ataque ucraniano causó 25 muertos y más de un centenar de heridos.

Drones derribados en Ucrania

Ucrania, por su parte, informó hoy del derribo de dos drones rusos en la región de Jmelnitski, en el oeste del país.

Según el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, “el enemigo lanza drones del tipo Shahed todas las noches para mantener el país en vilo y para que suenen las alarmas antiaéreas”, además de otras tareas asignadas a esos aparatos.

Oleksandr Musiyenko, del Centro de Investigación Jurídica Militar, dijo a su vez a la BBC que el enemigo siempre trata de “encontrar una mejor manera de romper nuestros sistemas de defensa antiaérea y hacer que su ataque sea más eficiente”.

Sin esperanza de paz

En medio de los ataques, Rusia y Ucrania realizaron la víspera un gran intercambio de prisioneros, el primero en medio año.

No obstante, EEUU aseguró que no ve por el momento que Rusia esté dispuesta a negociar la paz en Ucrania.

“Pese a todo el alboroto de los últimos días y reportes en la prensa de que Putin de repente está dispuesto a negociar, lo seguro es que no actúa como un tipo que esté dispuesto a negociar”, dijo el portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

Recordó que Washington ha dado a Ucrania el último paquete de asistencia antes del Año Nuevo y para seguir haciéndolo las autoridades necesitan el apoyo del Congreso.

Reunión de la OTAN

Precisamente para abordar la continuidad de la ayuda a Ucrania y los últimos bombardeos masivos rusos en territorio ucraniano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, decidió convocar una reunión con Kiev el miércoles de la semana que viene.

El Consejo OTAN-Ucrania se celebrará a nivel de embajadores, dijo el portavoz de la OTAN, Dylan White, en su cuenta oficial de la red social X.

Rusia bombardeó la semana pasada numerosas ciudades ucranianas, incluidas Kiev, Lviv, Khmelnitski, Cherkasi, Sumi, Dnipro, Járkov, Odesa y Zaporiya, en los que según las autoridades ucranianas fueron los mayores ataques desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

En esos ataques fueron empleados unos 300 misiles, dijo ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje de video en el que pidió a sus aliados que aceleren la entrega de armamento ante la intensificación de los bombardeos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *