Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia tilda de “ilegítima” la entrega del oro escita de los museos de Crimea a Kiev

EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

La entrega del oro escita de las colecciones de los museos de la anexionada península de Crimea a Ucrania es “ilegítima” e “inmoral”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

“La entrega a las autoridades de Kiev por parte de Países Bajos de las piezas de la exposición ‘Crimea: el oro y los secretos del mar Negro’, pertenecientes a cuatro museos crimeos, es ilegítima (…) desde el punto de vista de la práctica de los intercambios entre museos”, afirmó en rueda de prensa.

Zajárova añadió que este hecho “es absolutamente vergonzoso desde el punto de vista de la moral humana”.

“La Haya ha dado un duro golpe al patrimonio histórico y cultural de la península de Crimea”, indicó, al señalar que los intentos de la Justicia neerlandesa de encubrir “el robo de bienes culturales” pone en entredicho su independencia e imparcialidad.

La representante de la diplomacia rusa recalcó que “se trata de un robo, detrás del cual están las autoridades de Kiev”.

“Vemos como aparecen en internet, en las subastas, en las redes sociales, informaciones sobre piezas de arte que hasta hace poco estaban en Ucrania. Por ello sospechamos que estas piezas crimeas pueden perderse. Y la responsabilidad de esto también recaerá en Países Bajos”, denunció.

El Museo arqueológico Allard Pierson de Ámsterdam devolvió este martes a Ucrania toda la colección de objetos de oro escitas que le fueron prestados por cuatro museos crimeos en febrero de 2014, tras nueve años de disputa sobre estas piezas que alcanzó los tribunales neerlandeses.

Los Tesoros de Crimea fueron prestados a Holanda por cuatro museos para una exposición de febrero a agosto de 2014, pero tras la anexión rusa de la península en marzo de ese año la pinacoteca neerlandesa no sabía a quién debía devolver los objetos y los retuvo en Ámsterdam a la espera de una respuesta clara.

Tanto los museos de Crimea como el Estado ucraniano exigieron que se les devolviera la colección y el asunto terminó en los tribunales neerlandeses, que determinaron su devolución a Kiev.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *