Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia promete represalias a Polonia tras la confiscación de edificio escolar

Rusia amenazó hoy a Polonia con “duras” represalias tras la confiscación del edificio que albergaba un centro de enseñanza secundaria para los hijos del cuerpo diplomático ruso.

“El paso dado por Varsovia, que se sale del marco de la civilizada relación interestatal, es tan descarado que no se quedará sin una dura reacción y consecuencias para las autoridades e intereses de Polonia en Rusia. Eso deben entenderlo los iniciadores de aventuras tan contradictorias y provocadoras”, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Moscú considera dicha incautación como “una nueva acción hostil” por parte de Polonia y una “burda violación de la Convención de Viena” sobre relaciones diplomáticas de 1961.

Además, también supone “un atentado contra las propiedades diplomáticas rusas en Polonia”, añade.

Según confirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores polaco, Lukasz Jasina, la confiscación se produce “en base a un fallo judicial que otorga al Estado polaco la propiedad de este edificio, que la embajada de Rusia ha ocupado de forma ilegal durante años”.

El portavoz aseguró que el edificio no dispone de ningún tipo de estatus diplomático y que por tanto la medida no se ve afectada en manera alguna por la Convención de Viena.

Te podría interesar: EE.UU. ordena pausar vuelos militares tras varios accidentes de helicóptero

En vídeos difundidos por medios polacos se puede ver cómo la policía se abre paso al recinto tras forzar la puerta de entrada.

Según la televisión pública polaca TVP, el edificio del que se tomó posesión este sábado había sido nacionalizado y entregado a las autoridades soviéticas en 1945.

El centro de enseñanza para los hijos del cuerpo diplomático cerró de forma temporal tras el inicio de la campaña militar rusa de Ucrania.

Las relaciones entre Moscú y Varsovia se han deteriorado en los últimos años, tendencia que se agudizó con la intervención militar rusa en Ucrania, país al que Polonia ha apoyado con armamento pesado.

Precisamente, en marzo de 2022, un mes después del inicio de los combates, Polonia expulsó a 45 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *