Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia presenta paquete de propuestas sobre la exportación de grano ucraniano

Rusia presentó hoy en Estambul a Turquía, Ucrania y la ONU un paquete de propuestas sobre la exportación de grano ucraniano, a fin de resolver esta cuestión a nivel práctico con prontitud, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa, el eniente general Ígor Konashénkov.

“La delegación rusa ha preparado y presentado un paquete de propuestas sobre la pronta resolución práctica de este problema”, dijo escuetamente a medios rusos el portavoz de Defensa, según recoge la agencia oficial TASS.

Konashénkov no reveló el contenido de las propuestas.

Dijo únicamente que representantes del Ministerio de Defensa de Rusia participan en estos momentos en negociaciones a cuatro bandas en Estambul con colegas de Turquía, representantes de la ONU y la delegación de Ucrania sobre la organización de la exportación de productos agrícolas desde los puertos del mar Negro.

Poco antes de comenzar la reunión, la agencia oficial rusa RIA Nóvosti señaló, en base a una fuente que participa en las negociaciones, que el proceso para reanudar la exportación de grano ucraniano bloqueado por la guerra a través del mar Negro puede durar un mes si Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU llegan hoy a un acuerdo.

“Hay un entendimiento de que este proceso no será rápido, pero hay un deseo general de que no se alargue más de un mes“, señaló la fuente.

En caso de un consenso, Turquía y la ONU supervisarían la implementación del mecanismo acordado, añadió.

Lo principal ahora es llegar a un consenso y formar un centro de control operativo en Estambul“, dijo la fuente a RIA Nóvosti.

De acuerdo con la agencia rusa, hay “altas expectativas” de las partes de que se llegue a un consenso en el encuentro.

En esta reunión tanto Moscú como Kiev pedirán garantías.

Rusia quiere controlar e inspeccionar los barcos que salgan de los puertos ucranianos para descartar el contrabando de armas y evitar “provocaciones” de Kiev, en tanto que Ucrania se niega a desminar los puertos si no recibe garantías de que Moscú no aprovecha esta ocasión para atacar.

Lo que se baraja como solución es una escolta internacional de los barcos, posiblemente por parte de Turquía.

En los puertos ucranianos hay bloqueados por la guerra más de 20 millones de toneladas de cereal que no pueden llegar a los mercados internacionales.

Ucrania insiste en el desbloqueo de los puertos marítimos porque la capacidad de transporte a través de los puertos del río Danubio, el ferrocarril y puntos de control por carretera hacia la frontera occidental no es suficiente para reemplazar la vía marítima.

En junio, Ucrania logró exportar 2,5 millones de toneladas de productos a través de las rutas logísticas disponibles, cuando la necesidad asciende a 8 millones al mes.

Esta semana, tras recuperar recientemente la Isla de las Serpientes en el mar Negro, Ucrania logró utilizar el estuario Bystroye en la desembocadura del Danubio para exportar parte del grano desde los puertos de Izmail, Reni y Ust-Dunaisk.

Previamente las navieras globales debían utilizar el canal rumano de Sulina. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *