Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia no cree que EEUU haya violado el tratado que prohíbe los ensayos nucleares

EFE/ Anush Janbabian
EFE/ Anush Janbabian

Rusia aseguró que no cree que Estados Unidos haya violado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) coincidiendo con la decisión esta semana del Parlamento ruso de revocar la ratificación de dicho documento.

“El 18 de octubre la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de EEUU informó sobre una explosión subterránea en el polígono de pruebas en (el estado de) Nevada con el empleo de una sustancia química explosiva”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, en un comunicado.

Riabkov añadió que si esa información es correcta, entonces “no se trata de un ensayo con un arma atómica” y la explosión no se contradice con la moratoria de EEUU a las pruebas nucleares ni con el CTBT.

“El objetivo era ampliar el potencial de detección de pruebas nucleares de baja potencia”, precisó.

EEUU considera que dicha prueba le permitirá tanto reducir la amenaza nuclear proveniente de otros países como contribuir a la no proliferación de dicho armamento.

Al mismo tiempo, recordó las palabras del presidente, Vladímir Putin, de febrero de 2023, cuando anunció la suspensión del cumplimiento del START III, último tratado de desarme vigente entre Rusia y EEUU.

“Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo, pero si EEUU efectúa un ensayo nuclear, entonces nosotros también lo haremos”, señala la nota oficial.

La explosión ocurrida en Nevada coincidió el martes con la revocación en primera lectura de la ratificación del CTBT por la Duma o cámara de diputados de Rusia.

Al respecto, el senador Konstantín Kosachov llamó hoy la atención de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ya que Moscú desconoce “qué es lo que explosionaron los americanos”.

Y adelantó que el 25 de octubre, el Senado debatirá la posible retirada de la ratificación del tratado firmado en 1996.

“Nuestra postura es clara. Ahora, se ha equiparado la situación de iure. Ahora, nosotros, tanto EEUU como Rusia, somos firmantes del tratado, pero ninguna de las partes lo ha ratificado”, dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

En la misma línea se manifestó el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien subrayó que Moscú simplemente quería tomar una medida simétrica a la de EEUU, que nunca se decidió a ratificar el tratado de ensayos nucleares, al igual que China, Irán o Israel.

“No tenemos intención de modificar nuestra posición sobre las acciones que contempla dicho tratado”, apuntó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *