Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia lanza nuevo ataque masivo mientras Ucrania se prepara para reforzar movilización

EFE/EPA/YAKIV LIASHENKO
EFE/EPA/YAKIV LIASHENKO

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania mientras la Rada Suprema dio un paso más hacia la aprobación de la nueva ley de movilización, con la que busca detener el avance de las fuerzas rusas.

“Un ataque masivo más contra nuestro país”, escribió este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su canal de Telegram, al presentar un balance preliminar de las víctimas y daños.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, las fuerzas rusas lanzaron 20 drones Shahed iraníes y 44 misiles -entre ellos balísticos Iskander-M y de crucero Kalibr-, la mayoría de los cuales fueron derribados.

Rusia deja a oscuras parte de Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitchkó, informó de que este ataque -el tercero contra la capital ucraniana en lo que va de año- causó un incendio en un edificio de apartamentos de 18 plantas y daños en dos líneas de alta tensión, además de cuatro muertos y 32 heridos.

El jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, indicó que los servicios de emergencia evacuaron del edificio 52 personas y extinguieron el incendio.

Además, el Ministerio de Energía informó de fallos en la red eléctrica que dejaron a oscuras a 19.400 clientes de dos distritos capitalinos.

El ataque coincidió con la visita a Kiev del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y le obligó a bajar junto al resto de la delegación a un refugio subterráneo.

Objetivos rusos en el sur, este y oeste de Ucrania

Mientras, en la región sureña de Mykoláyiv, el jefe de la Administración Militar Regional, Vitali Kim, indicó que una persona murió a consecuencia del ataque.

El alcalde de la ciudad homónima, Oleksandr Senkevich, afirmó a su vez que 40 viviendas quedaron dañadas y que al menos doce personas resultaron heridas.

Los bombardeos también alcanzaron las regiones ucranianas de Járkov, en el este, donde resultaron heridas dos personas, y Leópolis, en el oeste.

El Ministerio de Defensa de Rusia reivindicó el ataque masivo y señaló que sus objetivos fueron empresas del complejo militar industrial encargadas de la producción de “drones acuáticos, sistemas costeros de misiles antibuque, misiles para lanzaderas múltiples y sustancias explosivas”.

Según Defensa, “el objetivo del ataque fue cumplido. Todos los blancos fueron alcanzados”.

Un paso más hacia la nueva ley de movilización

En tanto, la nueva ley de movilización, que ha generado grandes polémicas pero resulta indispensable para reunir fuerzas contra el Ejército ruso, superó hoy su primera lectura en la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento).

La norma fue respaldada por 243 diputados de un total de 326, la mayoría del partido Servidor del Pueblo de Zelenski, pero sin el apoyo de las formaciones del expresidente Petró Poroshenko y la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

Esta última ha sido tajante en sus críticas de la propuesta, que calificó de inaceptable y de “crimen contra Ucrania”.

Según el diputado ucraniano Yaroslav Zheleznyak del partido de centroderecha Golos, la Rada deberá presentar las enmiendas para la segunda lectura en 14 días, tras lo cual “lo más probable es que sea aprobado en la última semana del mes, firmado a principios de marzo, y entraría en vigor en abril”.

Después de que el primer borrador del proyecto fuera rechazado categóricamente por entrar en contradicción con la Constitución ucraniana, la nueva versión fue entregada a la Rada a fines de enero.

El nuevo documento redujo a 25 años la edad de llamamiento a filas y decretó la obligación de ofrecer a los movilizados entre dos y tres meses de entrenamiento antes de ir al frente.

Además, las autoridades castrenses podrán bloquear cuentas y privar de licencias de conducción a los evasores, entre otras medidas.

El reclutamiento forzoso en lugares y transporte públicos es una de las quejas más extendidas en la sociedad ucraniana respecto a la manera en que se lleva a cabo ahora la movilización.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *