Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia intenta imponer un bloqueo naval a Ucrania mientras sigue bombardeando sus puertos

Rusia bombardeó hoy por tercer día consecutivo la ciudad portuaria de Odesa, al tiempo que intenta imponer un bloqueo naval para que Ucrania no pueda seguir exportando grano, al considerar objetivos militares desde este día a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos del mar Negro.

Las fuerzas rusas lanzaron 38 misiles de crucero y drones ‘suicidas’ contra las regiones de Odesa y Mikoláyiv, de los que Ucrania sólo logró destruir 18, ya que los cohetes supersónicos antibuque Onyx todavía consiguen burlar las defensas antiaéreas.

En el bombardeo fallecieron al menos dos civiles en ambas provincias y otros 27 resultaron heridos.

LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA COMO OBJETIVO

En la ciudad de Odesa, Rusia atacó de nuevo “de forma deliberada” la infraestructura portuaria, además de edificios administrativos y residenciales, así como el Consulado General de China, dijo el jefe de la Administración Militar de la región sureña, Oleg Kiper.

“Odesa, Mykoláyiv. Los terroristas rusos continúan sus intentos de destruir la vida de nuestro país. Pero el Estado malvado no tiene misiles más poderosos que nuestra voluntad de salvar vidas, apoyarnos mutuamente y vencer”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Rusia afirmó que bombardeó en Odesa sitios de producción y almacenamiento de drones navales en otra “represalia” por el ataque del lunes contra el puente de Crimea.

El Ministerio de Defensa también aseguró haber castigado por segundo día consecutivo la ciudad de Chornomorsk, donde se encuentra otro de los tres puertos desde los que Ucrania exportaba cereal, y donde el miércoles Rusia destruyó una terminal con 60.000 toneladas de grano, que debían ser transportadas a China.

Sin embargo, el nuevo ataque ruso contra Odesa ha sido interpretado en Ucrania como un intento de “destruir la capacidad de suministro de alimentos a los países del sur global”, tras suspender Rusia el lunes su participación en el acuerdo para la exportación de grano a través del mar Negro, afirmó el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andrí Yermak.

UCRANIA PIDE AYUDA A EUROPA

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, pidió hoy por videoconferencia a los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que “amplíen urgentemente todas las formas disponibles para la exportación de grano ucraniano” y no impongan restricciones.

También les pidió apoyar la propuesta de Kiev dirigida a la ONU y Turquía de continuar el acuerdo de forma tripartita, incluidas las inspecciones de los barcos en el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, del que Rusia ya retiró su personal.

¿NUEVO BLOQUEO NAVAL?

No obstante, al cancelar las garantías de seguridad para la navegación y el corredor humanitario por el mar Negro, Moscú intenta de facto volver a imponer un bloqueo naval a Ucrania, en cuyos puertos de Odesa y Chornomorsk hay atracados actualmente 16 y 14 buques, respectivamente, según el portal MarineTraffic.

Rusia considera desde la pasada medianoche que todos los buques que se dirijan hacia puertos ucranianos serán considerados posibles transportistas de cargamento militar y, por tanto, potenciales objetivos militares legítimos.

Ucrania replicó hoy a Moscú y declaró que a partir de las 21.00 horas GMT considerará objetivos militares a todos aquellos barcos que se dirijan a los puertos rusos del mar Negro u ocupados por Rusia.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adam Hodge, afirmó que Rusia sopesa atacar a buques civiles en el mar Negro para después culpar a Ucrania.

La inteligencia militar británica, a su vez, opinó que ahora la Flota del Mar Negro de Rusia asumirá un “papel más activo a la hora de interrumpir cualquier comercio que continúe”, pero a la vez “sus operaciones de bloqueo” se verán amenazadas por los drones acuáticos de superficie ucranianos y los misiles de crucero de la defensa costera. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *