Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia intensifica los ataques a Odesa y las operaciones para bloquear el litoral ucraniano

Rusia intensificó hoy los ataques que lleva a cabo a diario desde el martes contra la ciudad portuaria de Odesa con el lanzamiento de dos rondas de misiles en una sola jornada, en el marco de su operación para bloquear la costa ucraniana del mar Negro tras salir del acuerdo del grano.

Durante cuatro noches seguidas, las fuerzas rusa han castigado con misiles y drones instalaciones portuarias dedicadas a la exportación de cereales y otras infraestructuras de la industria agrícola ucraniana, pero el segundo ataque de hoy fue a plena luz del día.

BLOQUEO DE LOS PUERTOS UCRANIANOS Y RESPUESTA DE KIEV

Tras abandonar el acuerdo para la exportación del grano ucraniano, Rusia declaró que consideraría sospechoso de transportar material bélico y, por tanto, potencial objetivo militar, a todo barco que navegase hacia los puertos de Ucrania.

Y para apoyar la seriedad de este anuncio, la Flota rusa del Mar Negro efectuó hoy ejercicios para destruir barcos con misiles, aislar la zona noroccidental marítima que Moscú ha cerrado a la navegación y detener a posible infractores.

Al mismo tiempo, tras estas acciones, Rusia denunció que Ucrania pone en peligro la navegación en el mar Negro con su anuncio de que considerará objetivos militares a todos aquellos barcos rusos que se dirijan a los puertos rusos u ocupados por Rusia.

“Las acciones impredecibles y, más aún, la implicación de Kiev en actos terroristas crean sin duda una amenaza potencial en este ámbito”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Insistió en que el “régimen de Kiev no le hace asco a nada y por ello esas declaraciones suponen directamente un peligro”.

MOSCÚ QUITA HIERRO A SUS AMENAZAS

Tras las amenazas de Kiev, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin aclaró hoy en rueda de prensa que Rusia, antes de actuar contra los barcos que se dirijan a los puertos ucranianos, los detendrá para inspeccionarlos y comprobar que no transportan armamento.

Vershinin calificó de “peligrosa e irrealizable” la opción de que buques de guerra escolten la salida de los barco con cereales de los puertos ucranianos, al comentar informaciones que apuntan a la posibilidad de que navíos de la Armada turca podrían llevar a cabo esa labor.

En medio de este cruce de declaraciones, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que la reactivación del acuerdo del grano, que permitía la exportación de cereales desde tres puertos ucranianos del mar Negro, es posible si Occidente cumple las demandas de Rusia.

“Rusia también tiene algunas expectativas. Si se resuelven, Rusia está a favor del funcionamiento del corredor de cereales”, dijo Erdogan.

El Kremlin ha insistido en que “apenas se cumpla la parte rusa” de los acuerdos, Rusia “inmediatamente” volverá a implementar el acuerdo.

Moscú pide reconectar el banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT, levantar las sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, desbloquear la logística y seguros de transporte, descongelar activos y reanudar el funcionamiento de la tubería de amoniaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

El FIN DEL ACUERDO DEL GRANO Y LA AMENAZA DEL HAMBRE

Erdogan advirtió de que el fin de la Iniciativa del Mar Negro, el nombre oficial del acuerdo del grano, supondrá desde un aumento de los precios globales de los alimentos hasta el hambre en algunas regiones, así como nuevas olas migratorias.

La ONU acusó hoy directamente a Rusia de poner en riesgo la seguridad alimentaria de los países en vías de desarrollo con la decisión de retirarse del acuerdo del grano.

“Los acontecimientos de la última semana son sólo los últimos acontecimientos en la guerra sin sentido de la Federación Rusa contra su vecino, una guerra cuyas consecuencias se sienten en el mundo”, dijo la jefa de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *