Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia evacúa a ciudadanos de 18 localidades en anexionada región de Zaporiyia

El gobernador impuesto por Rusia en la anexionada región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, anunció la evacuación de la población más vulnerable de 18 localidades próximas a la primera línea del frente debido a la intensificación de los bombardeos de las tropas ucranianas.

“En los últimos días, el enemigo ha intensificado el bombardeo de asentamientos ubicados muy cerca de la línea de contacto”, escribió Yevgueni Balitski en su canal de Telegram tras una reunión del Consejo de Seguridad de la región.

“En este sentido, decidí alejar a los niños con sus padres, los ancianos, los discapacitados, los pacientes de instituciones médicas del fuego enemigo y trasladarlos desde localidades en la primera línea hacia el interior”, añadió.

Según dijo más tarde a los medios rusos el viceprimer ministro de Economía de la región anexionada, Andréi Kozenko, unos 70.000 ciudadanos serán reubicadodos, pero la evacuación será “voluntaria”.

Hasta el momento 500 residentes fueron trasladados a Berdiansk.

Entre las localidades sujetas a evacuación figura Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

También Tokmak, importante nudo de comunicaciones en el centro de Zaporiyia y donde Rusia teme un ataque en el marco de la contraofensiva que prepara.

“No podemos arriesgar la seguridad de las personas y proporcionaremos fondos para viajes organizados, pagos a tanto alzado, alojamiento y comidas. La reubicación temporal se organizará dentro de la región”, explicó Balitski.

Asimismo, señaló que los niños de secundaria continuarán su educación en instituciones educativas para terminar el año escolar y los demás menores podrán “descansar” en campamentos infantiles.

“Hago hincapié en que esta es una medida necesaria para garantizar la seguridad de los residentes de los territorios de primera línea. Los criminales de Kiev tienen como objetivo la infraestructura civil: tenemos en cuenta sus métodos de guerra y tomamos las decisiones apropiadas”, recalcó el gobernador interino impuesto por Rusia en la provincia ucraniana, ocupada en su mayoría por Rusia.

El presidente del movimiento “Juntos con Rusia” en Zaporiyia, Vladímir Rogov, afirmó hoy a la agencia oficial TASS que las Fuerzas Armadas ucranianas lanzan desde principios de mayo ataques masivos en las localidades cercanas a la línea de contacto que sirven para sondear posibles brechas en la defensa rusa de cara a la contraofensiva.

Según Rusia, el 1 de mayo el Ejército ucraniano atacó Mijáilivka -también entre las localidades sujetas a evacuación- y Tokmak, por lo que fallecieron en total ocho personas y resultaron heridas 31.

Vasilivka, incluida asimismo en la lista proporcionada por Balitski, también fue bombardeada, pero no hubo víctimas. El jueves, las fuerzas ucranianas volvieron a atacar la ciudad, según TASS.

Las fuerzas rusas controlan en torno al 70 % del territorio de Zaporiyia, vecina de la provincia de Jersón, en cuya capital regional, controlada por las fuerzas ucranianas, entrará hoy en vigor un toque de queda de 58 horas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *