Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia espera pronto el acuerdo con Venezuela sobre el estatus de socios estratégicos

Rusia y Venezuela pretenden consolidar pronto en un acuerdo interestatal el estatus de ambos países como socios estratégicos, dijo hoy el viceprimer ministro ruso Alexander Novak tras copresidir la comisión intergubernamental ruso-venezolana.

“Creemos que ha llegado el momento de consolidar legalmente el estatus de Rusia y Venezuela como socios estratégicos, para concluir un acuerdo interestatal adecuado. En abril de este año entregamos a la parte venezolana un borrador de dicho acuerdo, esperamos su pronta aprobación”, explicó, según la agencia oficial TASS.

Novak agregó además que se encuentra en preparación la visita a Rusia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“En la agenda está el estudio de la visita del presidente Maduro a Rusia de acuerdo con nuestra invitación. Como saben, la situación internacional actual ha sufrido un cambio fundamental y requiere una seria reflexión sobre los enfoques de la interacción entre nuestros países en las nuevas condiciones”, indicó.

El viceprimer ministro ruso asimismo explicó tras una reunión con el ministro venezolano de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, que empresas rusas están interesadas en suministrar productos petroquímicos a Venezuela y también analizan la posibilidad de organizar su producción en ese país.

“Las partes discutieron la cooperación en los sectores de energía y combustibles y energía, incluida la cooperación en plataformas multilaterales, incluso en el marco de la alianza OPEP+ y el Foro de Países Exportadores de Gas, y el desarrollo de proyectos mineros en Venezuela con la participación de empresas rusas”, afirmó.

Novak sostuvo que las empresas rusas tienen interés en cooperar con compañías venezolanas en áreas como la producción y refinación de petróleo, la eficiencia energética, la modernización de la red eléctrica, así como el suministro de productos petroquímicos, incluidos catalizadores y aditivos.

Caracas y Moscú también abordaron nuevas condiciones comerciales y posibles esquemas logísticos para la reanudación del suministro de trigo alimentario ruso a Venezuela.

Entre enero y mayo el comercio ruso-venezolano aumentó un 47 % en comparación con el mismo período de 2022, incluido debido a la duplicación de las exportaciones de fertilizantes y aceite de soja rusos.

El año pasado, las importaciones de café y cacao venezolano a Rusia aumentaron 2,5 y 1,8 veces, respectivamente, según el Gobierno ruso.

Además, las empresas farmacéuticas rusas están ampliando la gama de productos suministrados a Caracas, incluidas insulina y vacunas contra la gripe.

Rusia ya entregó 7 millones de unidades de insulina a Venezuela, y se prevé lanzar su producción en el país andino en 2024. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *