Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia envía fertilizantes a Nigeria, el tercer país africano en recibir abono gratuito

Rusia anunció hoy el envío de 34.000 toneladas de fertilizantes a Nigeria, el tercer país africano en recibir abono gratuito, según informó María Zajárova, portavoz de Exteriores.

“En la lista de espera está el suministro de 34.000 toneladas a Nigeria”, dijo Zajárova en su rueda de prensa semanal.

La pasada semana Moscú anunció el transporte de 34.000 toneladas a Kenia en el marco de la gira africana del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a lo que hay que sumar las 20.000 enviados en marzo a Malaui.

La diplomática no dudó en acusar a los países occidentales de hipocresía al denunciar los graves problemas que acechan a la seguridad alimentaria global.

“Los estadounidenses, europeos y ucranianos continúan bloqueando los suministros rusos de grano y fertilizantes, especulando abiertamente con el alza de los precios y el déficit de esos productos vitales para los mercados mundiales”, dijo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había prometido grano y fertilizantes gratis a los países africanos en caso de que no se prorrogue el Acuerdo del mar Negro auspiciado por Turquía y la ONU.

Rusia y la ONU han acordado celebrar consultas para salvar dicho acuerdo el próximo 9 de junio en Ginebra.

“No le vemos futuro, pero continuamos, naturalmente, las consultas con los representantes de la ONU sobre ambas partes de ese paquete de acuerdos firmados en julio del pasado año”, comentó Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores ruso.

El pasado 1 de junio Rusia comunicó al resto de partes en el acuerdo que va a limitar la exportación de cereal ucraniano mientras no se faciliten sus exportaciones de amoniaco para la producción de fertilizantes a través del país vecino.

El 18 de marzo, Moscú ya prorrogó solo por 60 días el acuerdo, en vez de por los 120 días que proponían Kiev y Naciones Unidas, con el argumento de que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *