Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia denuncia que Bulgaria expulsa al abad de la iglesia ortodoxa serbia en Sofía

La embajada de Rusia en Bulgaria denunció que las autoridades búlgaras han expulsado al abad de la iglesia ortodoxa rusa en Sofía por razones de seguridad nacional.

“El 21 de septiembre de este año, las autoridades búlgaras tomaron medidas duras y atroces para expulsar al abad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Sofía, el archimandrita Vasian”, señaló la misión diplomática en la red social Facebook.

Las autoridades búlgaras, por ahora, no han confirmado la expulsión, que afecta también a otros dos empleados de la iglesia de “Santo Nicolás Mirlikiskii Chudotvorets” (Sanctus Nicolaus Myrensis en latín, conocido también como “Nicolás el Maravilloso”).

“Estamos indignados por el hecho y la forma de la decisión adoptada por la parte búlgara”, dijo la embajada rusa en su comunicado.

“Es evidente que los actuales dirigentes de Bulgaria se han propuesto destruir no sólo los vínculos sociopolíticos, culturales y humanitarios entre nuestros países, sino también romper las relaciones entre las iglesias hermanas ortodoxas rusa y búlgara y provocar una exasperación de una contra otra”, agregó.

La misión rusa apunta como especialmente revelador que la expulsión coincida con la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, destacando que es un día santo y puro para los creyentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

“Destacamos que la responsabilidad por la rápida degradación de la interacción bilateral (entre Rusia y Bulgaria) recae enteramente en la parte búlgara”, confluye la embajada rusa en Sofía.

Bulgaria fue durante décadas el aliado más cercano de la entonces Unión Soviética en Europa del Este.

Hasta hoy una importante parte de la población se considera favorable a Rusia, entre ella el actual presidente, Rumen Radev.

El 17 de septiembre, la vecina Macedonia del Norte declaró persona non grata a tres diplomáticos rusos, entre ellos, el mismo archimandrita Vasian.

Según informó el gobierno búlgaro la semana pasada, Vasian visitaba frecuentemente Macedonia del Norte “para desempeñar las funciones de la inteligencia rusa con el fin de introducir el cisma en la Iglesia macedonia”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *