Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia declara “indeseable” el portal de noticias independiente “Meduza”

La Oficina de la Fiscalía General de Rusia decidió hoy clasificar como organización “indeseable” al portal de noticias independiente “Meduza”, registrado en Letonia, al considerar que sus actividades representan una amenaza al orden constitucional.

“Se ha establecido que sus actividades representan una amenaza para los cimientos del orden constitucional y la seguridad de la Federación Rusa”, señaló la Fiscalía General en un comunicado.

La decisión ha sido enviada al Ministerio de Justicia para que incluya a “Meduza Project SIA” en la lista de organizaciones no gubernamentales extranjeras e internacionales “cuyas actividades se reconocen como indeseables en el territorio de Rusia”.

El medio, una publicación internacional en idioma ruso y registrada en Riga, ya estaba bloqueado para su lectura en internet en Rusia, fue declarado el 23 de abril de 2021 “agente extranjero”.

Después de Meduza otros medios independientes, incluida la televisión Dozhd y Mediazona, así como decenas de periodistas y personalidades públicas fueron añadidos a la misma lista de “agentes extranjeros”.

La ley de organizaciones “indeseables” fue adoptada en 2015, recuerda Meduza.

La Oficina del Fiscal General tiene acorde a esta ley el derecho de asignar este estatus a cualquier organización no gubernamental extranjera o internacional si decide que sus actividades amenazan “los fundamentos del orden constitucional, la capacidad de defensa o la seguridad de Rusia”.

Por participar en estas organizaciones o por solo cooperar con ellas de alguna forma una persona puede afrontar un castigo penal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *