Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia critica que misiones de paz de la ONU se ocupen de temas de DD.HH., género o clima

Rusia cree que las misiones de paz que la ONU tiene en el mundo tienen actualmente “una priorización incorrecta” de asuntos al centrarse en asuntos “secundarios” como derechos humanos, cuestiones de género o climáticas.

Estas preocupaciones “les distraen de sus tareas centrales” que son mantener la paz en un territorio en conflicto, dijo ante el Consejo de Seguridad el embajador adjunto de Rusia, Dmitri Poliansky, en una sesión dedicada específicamente a las doce misiones de paz desplegadas en todo el mundo (la mitad en África).

Como suele ser habitual en la mayoría de sesiones del Consejo en los últimos tiempos, Rusia puso la voz discordante: mientras que la mayoría de las intervenciones alabaron la labor de los “cascos azules” y subrayaron su necesidad en países en crisis, el representante ruso abundó en las críticas.

Poliansky recordó que hay países que han exigido la salida de la misión de paz: Mali, donde la misión (Minusma) ya está en proceso de evacuación, y República Democrática del Congo, donde el Gobierno ha pedido a Monusca que acelere su salida, y según él esto se debe a que las misiones “no han tomado en cuenta los deseos de los países anfitriones”.

“En muchos países y situaciones, observamos un enfoque condescendiente y una interpretación arbitraria de conceptos como el respeto a la soberanía”, dijo, y añadió que la imparcialidad de la misión de paz no siempre es respetada.

Otras críticas que el representante ruso citó contra las misiones de paz incluyeron la creación de expectativas no realistas, la toma de partido en conflictos donde deberían ser neutrales o su incapacidad para frenar las campañas de desinformación que les afectan. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *