Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia continúa produciendo drones Orlán pese a las sanciones de Occidente

Aunque Occidente sancionó a la empresa rusa que produce los drones Orlán, utilizados por Rusia en la contienda ucraniana, esa compañía continúa trabajando gracias a mediadores que permiten la compra de las piezas necesarias en el extranjero, reveló este jueves una investigación periodística.

“La guerra en Ucrania lleva ya más de nueve meses y todo este tiempo la compañía productora de drones rusos adquiere piezas occidentales”, constató la investigación llevada a cabo por el portal Vazhniye Istorii (Istories) y el Instituto Británico de Investigaciones de Defensa (RUSI).

La empresa rusa Spetsialni Tejnologuicheski Tsentr (STTs) “está sujeta a sanciones, por ello no puede comprar directamente las piezas. Pero hay mediadores en Estados Unidos, China y Rusia que le permiten evadir las limitaciones”, explicaron los investigadores.

“Los drones Orlán son los ojos y orejas del Ejercito ruso. Permiten localizar a los militares y equipamiento ucraniano y corregir el fuego. Pueden también interceptar conversaciones, interferir los móviles o difundir mensajes de propaganda”, declaró el experto militar ruso Kiril Mijáilov.

Otro experto mencionado en la investigación, Pável Luzin, afirmó que ,antes del comienzo de la campaña militar, Rusia disponía de alrededor de 1.500 drones de este tipo, fabricados en el país desde 2010 ó 2011.

Según el RUSI, en la fabricación de estos drones se utilizan componentes de las empresas estadounidenses Altera, Xilinx, Texas Instruments, Microchip Technology, Analog Devices, Linear Technology, de las europeas STMicroelectronics y NXP Semiconductors, y las japonesas Renesas Electronics y Saito Seisakusho.

Istories descubrió que la empresa rusa adquiere parte de los componentes necesarios para la fabricación de estos drones en el mercado digital ruso de equipamiento electrónico Citylink, en el que adquirió mercancías por unos 300 millones de rublos (4,64 millones de dólares) en los primeros cinco meses de este año.

Sin embargo, según los investigadores, el principal suministrador es la compañía rusa SMT-Ilogic, aunque los directivos de la empresa fabricante de drones negó a Istories cualquier vínculo con ella.

“SMT-Ilogic se identifica a sí misma como uno de los mayores suministradores de equipamiento electrónico y piezas de Rusia. Desde 2017 la compañía ha importado a Rusia mercancías por cerca de 70 millones de dólares”, señalaron los investigadores, según los cuales el grueso de los suministros proviene de China.

Según Istores, STTs es el principal cliente de SMT-Ilogic y representa cerca del 80 % de sus ganancias.

Los investigadores revelaron los vínculos entre ambas compañías, que prueban que SMT-Ilogic fue creada por STTs en 2015, poco después de la ilegal anexión de la península ucraniana de Crimea y las primeras sanciones de Occidente en contra de Rusia.

Además del intermediario ruso, STTs tiene también un intermediario en Hong Kong, la empresa Asia Pacific Links, que suministró de 2017 a la fecha mercancías por 12 millones de dólares.

La mitad de estos suministros fueron contratados durante los últimos nueve meses y medio, el tiempo que dura ya la contienda en Ucrania.

La investigación también nombra un supuesto intermediario estadounidense, la compañía Ik Tech, radicada en Florida y que entre 2018 y 2021 suministró piezas por un valor de 2,2 millones de dólares.

“Entre las mercancías había casi 1.400 procesadores GUM3703FEBY producidos por Gumstix, exactamente iguales a los hallados en los Orlán rusos en Ucrania”, indicaron los investigadores. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *