Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia condena la exclusión de esgrimistas rusas por tener rango militar

Rusia condenó hoy la decisión de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) de impedir la participación en competiciones internacionales a varias condecoradas esgrimistas rusas por el hecho de tener rango militar.

“Los mejores deportistas de otros países también pertenecen a las Fuerzas Armadas”, dijo Ilgar Mamédov, presidente de la Federación de Esgrima de Rusia (FER), a la agencia RIA Nóvosti.

Destacó que varias esgrimistas rusos sí recibieron autorización para competir, pero son desconocidas y no las líderes del equipo nacional ruso.

Después de un año de sanción, en marzo la FIE anunció su decisión de permitir a rusos y bielorrusos competir en los torneos internacionales en calidad de neutrales a recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Eso sí, el COI matizó que los deportistas que tengan alguna vinculación con el Ejército o las fuerzas de seguridad no podrán tomar parte en competiciones internacionales.

Ese es el caso de las seis esgrimistas rusas excluidas, entre las que figuran las campeonas mundiales y olímpicas Sofia Velíkaya, Yana Egorián y Sofia Lojanova, hija del presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov.

Precisamente, Pozdniakov, también campeón olímpico de esgrima, aseguró haber hablado con las esgrimistas, quienes rechazaron categóricamente las restricciones que se les impone desde el COR.

“La posición es una. Nuestros esgrimistas sólo participarán en caso de que tengan los mismos derechos que los deportistas de otros países”, dijo Pozdniakov.

El Kremlin también rechazó hoy la exclusión de las esgrimistas rusas y calificó de “políticos” las criterios esgrimidos por el COI.

Recientemente, la Federación Ucraniana de Esgrima recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana la decisión de la FIE de readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos en sus competiciones.

Aunque como neutrales, los deportistas rusos ya pueden competir en nueve modalidades olímpicas de los Juegos de París 2024. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *