Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia cita al embajador polaco tras incidente con misil antiaéreo

El Ministerio de Exteriores de Rusia citó este miércoles al embajador de Polonia, Krzysztof Krajewski, debido a las acusaciones “gratuitas” de que fue el Ejército ruso el que lanzó el martes el misil antiaéreo que mató a dos personas en territorio polaco.

“El embajador polaco ha sido llamado al Ministerio de Exteriores de Rusia”, escribió María Zajárova, portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.

Previamente, Zajárova se preguntó si Varsovia no quiere disculparse por acusar a Rusia y citar a su embajador cuando todo apunta hoy a que el misil era ucraniano.

“Estamos seguros de que una investigación imparcial y la publicación de sus resultados podrán desenmascarar esta provocación”, señala el comunicado de Exteriores.

Moscú denuncia que, aunque aportó desde un primer momento datos “irrefutables” sobre la no implicación rusa en el incidente, varios países de la OTAN y medios de comunicación difundieron afirmaciones “gratuitas” sobre que “el culpable puede ser Rusia”.

Exteriores enmarca estas acusaciones en la “la campaña antirrusa” lanzada por Occidente en torno al conflicto en Ucrania.

Además, acusó a Kiev de intentar acusar a Rusia de todos los males para consolidar el apoyo occidental, cuando “los datos preliminares sobre este incidente apuntan a Ucrania”.

Esta tarde el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró que “es probable” que el misil “fuera lanzado por Ucrania” y agregó que “nada indica” que se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó: “Lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento”.

En la misma línea, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, comentó: “No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”.

Los embajadores de los 30 aliados fueron informados de la situación por el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, así como por el embajador polaco.

La situación, afirmó Stoltenberg, “demuestra los peligros conectados con la guerra en Ucrania”.

Mientras, Ucrania ha pedido una investigación conjunta y el acceso al lugar del siniestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *