Rusia, China y EE.UU. : ejercicios militares antes y después de la caía de Kabul

462 vistas
4 min lectura
Fotografía | EFE

Las tres superpotencias EE. UU. /Rusia/China han movido sus fichas militares con conspicuos ejercicios,antes y después de la captura de Kabul que sacudió el tablero de ajedrez geopolítico en Eurasia y constituye un “game changer (punto de inflexión)” de lo que viene (https://bit.ly/3mTv7iT).

Cinco días antes de la caída de Kabul, capital de Afganistán,Rusia y China realizaron ejercicios militares conjuntos de gran envergadura centro-norte de China con más de 10,000 soldados (https://reut.rs/3BwdV79)

—en la región autónoma de Ningxia: con casi 7 millones de habitantes, cuyo 36% son musulmanes sunnitas del grupo étnico hui; a no confundir con los uigures de Xinjiang.

Por primera vez en los ejercicios militares bautizados “Sibu/Cooperation-2021”, los soldados rusos usaron armas chinas.

Los ejercicios militares de ambas superpotencias se han venido realizando desde hace 16 años, pero conforme ha pasado el tiempo y se han deteriorado las relaciones de Rusia y China con EE. UU. , han incrementado su potencia y alcance de ataque.

El ministerio de defensa ruso enfatizó que los ejercicios de este año fueron enfocados al “contra-terrorismo”—en alusión premonitoria a la caída de Kabul 5 días después. En forma paralela y separada, pero no menos coincidente y sincrónica, el mismo martes 10 de agosto de sus ejercicios militares con China,Rusia había completado sus ejercicios militares en Tayikistán—tanto con las fuerzas militares tayikas y uzbecas—muy cerca de la frontera con Afganistán.

Se recuerda que tanto Tayikistán como Uzbekistán, que fueron anteriores repúblicas de la ex URSS, son frontera con Afganistán y tienen importantes minorías étnicas en el convulsionado país que finalmente abandonaron EE. UU. y la OTAN después de 20 años de ocupación.

Once días después de la caída de Kabul, la revista neoliberal estadounidense Forbes reportó importantes maniobras militares de EE. UU.  y Gran Bretaña muy cerca de China que han intensificado las tensiones en Taiwán: “tres portaaviones con docenas de aviones F-35 de EE. UU. se han reunido cerca de China; escalan tensiones por Taiwán.

El grupo de tres portaaviones, con dos cubiertas planas estadounidenses y una británica, se encuentra entre las formaciones navales más poderosas que han aparecido en cualquier lugar del mundo en muchos años (https://bit.ly/3gK59dR)”.

Biden vs Putin

Como si lo anterior fuera poco, más de 15 días después de la captura de Kabul por los talibanes, Rusia, Azerbaiyán, Irán y Kazajistán celebrarán ejercicios navales conjuntos en el Mar Caspio (https://bit.ly/3BstAUQ). Cabe señalar que Irán es frontera con Afganistán.

Queda claro que EE. UU. ,con Gran Bretaña, redespliega su fuerza militar en la región Indo-Pacifico y el Mar del Sur de China, mientras que Rusia y China se preparan a cualquier eventualidad desde Afganistán hasta el Mar Caspio.

Las muy costosas maniobras militares de las tres superpotencias no operan en el vacío.Por alguna razón se hacen.

http://alfredojalife.com

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El PAN, entre el radicalismo y la extrema derecha

Siguiente noticia

México vence 1-0 a Costa Rica