Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia arresta los activos de Rinat Ajmétov, el hombre más rico de Ucrania

La Justicia rusa arrestó  los activos en este país del magnate Rinat Ajmétov, el hombre más rico de Ucrania, según informa el diario Kommersant.

El motivo del arresto es la financiación del terrorismo, en alusión a la transferencia de fondos para las necesidades del ejército ucraniano, señala la fuente.

Según el Comité de Instrucción de Rusia, directivos y beneficiarios de la compañía SCM Holdings Limited de Ajmétov, que incluye al grupo metalúrgico Metinvest, financiaron en abril de 2022 a las tropas regulares y también al batallón ultranacionalista Azov.

Se trata de decenas de millones de rublos (cientos de miles de dólares) transferidos por la filial rusa Metinvest Evrazia al Primer Banco Internacional Ucraniano (PUMB).

Por ese motivo, han sido arrestados decenas de inmuebles en el puerto crimeo de Sebastopol y la región de Bélgorod, acciones de Metinvest en sus filiales rusas, varios automóviles y decenas de millones de rublos.

Ajmétov -cuya fortuna (unos 5.500 millones de dólares) se ha reducido considerablemente desde el comienzo de la guerra- se dirigió en abril al tribunal de arbitraje para exigir a Rusia compensaciones por los activos que le fueron arrebatados en las regiones de Donetsk y Lugansk desde la sublevación armada de 2014.

Aunque durante muchos años fue considerado una persona cercana al prorruso Partido de las Regiones del derrocado Víktor Yanukóvich, el multimillonario condenó la intervención militar rusa y ha donado dinero para la rehabilitación de los soldados ucranianos heridos en combate.

Ajmétov criticó duramente al presidente, Volodímir Zelenski, por aprobar una ley contra los oligarcas, pero cedió sus licencias en los medios de comunicación una vez estalló la guerra con Rusia.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *