Más

Suscribirse

Redes Sociales

Rusia acusa a Ucrania de intentar “tomar” la planta nuclear de Zaporiyia

Rusia acusó hoy a Ucrania de haber intentado “tomar” la planta nuclear de Zaporyiya, en el sureste ucraniano y bajo control de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo, mediante dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas.

“Hoy, alrededor de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT), las tropas ucranianas (distribuidos) en dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas y en siete barcos atracaron en la costa del embalse de Kajovka, tres kilómetros al noreste de la planta de energía nuclear de Zaporiyia e intentaron apoderarse de ella”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

El embalse se sitúa cerca de Energodar, ciudad bajo control de las tropas rusas que alberga la central nuclear, la mayor de Europa.

Según la institución castrense, “se tomaron medidas para destruir al enemigo, incluso con el uso de la aviación del Ejército”.

Konashénkov aseguró además que, desde las 8.00 hora de Moscú (05.00 GMT), “las Fuerzas Armadas de Ucrania han estado bombardeando el punto de encuentro de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el área de la localidad de Vasilivka y la central nuclear de Zaporiyia”.

Según la versión rusa, “cuatro proyectiles explotaron a una distancia de 400 metros del primer reactor”.

“La provocación del régimen de Kiev tiene como objetivo interrumpir la llegada del grupo de trabajo del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia”, afirmó el portavoz castrense.

Las autoridades de la administración provisional prorrusa en Energodar afirmaron previamente que el fuego de la artillería contra la ciudad ha provocado al menos tres muertos.

Por contra, el antiguo alcalde de la ciudad Dmytro Orlov acusó a las fuerzas rusas de haber vuelto a atacar Energodar la pasada madrugada y que resultaron heridos “varios civiles”.

Según la agencia Interfax-Ukraine, la misión del OIEA se encuentra actualmente en el punto de control de Novooleksandrivka, a unos 20 kilómetros de la línea del frente y el movimiento del convoy se ha parado “a la espera de que vuelva a ser segura” la situación.

La agencia nuclear ucraniana, Energoatom, indicó que, “debido a otro bombardeo con mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el territorio de la central nuclear, se activó la protección de emergencia y se apagó el reactor número 5”.

Además, añadió, la línea de suministro de energía de respaldo utilizada para las necesidades internas de la planta resultó dañada.

“Esta es la segunda vez en los últimos 10 días que las acciones criminales de los militares rusos han provocado el cierre de la unidad y el apagón de la planta de energía”, recordó.

El reactor número 6 “sigue operando en el sistema de energía de Ucrania y al mismo tiempo alimenta las necesidades internas de la central”, aseguró Energoatom.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, afirmó a su vez en la televisión ucraniana que la parte rusa, “recurriendo a manipulaciones”, puede impedir que la misión del OIE visite las instalaciones clave que deben ser inspeccionadas.

“La clave es que los rusos realmente permitan el acceso a aquellos objetos que la misión pretende inspeccionar. Entendemos que puede haber manipulaciones: mostrar alguna imagen o hacer una ruta donde en realidad la misión simplemente no podrá ver lo que está pasando. Y luego, por supuesto, puede poner en duda los resultados”, dijo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *