RuPaul Charles, una vida dura llena de tragedias y éxito

912 vistas
9 min lectura
Foto: Cortesía

RuPaul Andre Charles, conocido popularmente como RuPaul, es un artista, presentador de programas de televisión y actor estadounidense pero, sin duda, es considerada como la drag queen con más fama a nivel internacional y con más éxito comercial. De hecho, en el año 2017 apareció en la lista anual de la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Actualmente presenta uno de los realities que más éxito ha cosechado, primero en Estados Unidos y después en el resto del mundo, y que está disponible en Netflix: RuPaul’s Drag RaceGanadora de varios premios Emmy, esta serie de telerrealidad comenzó su emisión en 2008 y cuenta con un total de 12 temporadas repletas de entretenimiento en el que las reinas compiten por ser la próxima Drag Superstar de Estados Unidos.

‘Bullying’ y problemas con las drogas

RuPaul nació en San Diego el 17 de noviembre de 1960 y creció en la misma ciudad hasta que se mudó a Atlanta para estudiar artes e interpretación en el año 1975 con su hermana mayor y su pareja. Pero sus problemas personales y familiares comenzaron antes, cuando todavía era demasiado joven.

Según la revista Vanity Fair, fue acosado durante la infancia, lo que le llevó a consumir drogas y alcohol cuando apenas tenía 10 años. Tras el divorcio de sus padres en 1967, RuPaul y sus tres hermanas se mudaron con su madre. A una edad temprana se dio cuenta de que era homosexual y, con el objetivo de tratar con el acoso escolar que sufría, empezó a beber y consumir drogas.

Una estrella en el paseo de la fama

Mudarse a Atlanta a estudiar le salvó de este mundo y, tras pasar unos años, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde comenzó a actuar en la escena de los clubes nocturnos en la década de los años ochenta. Fue coronada como la reina de Manhattan en 1989 y empezó a ser una estrella tras el gran éxito de la canción Supermodel (You Better Work).

A mitad de la década de 1990 se convirtió en la primera drag queen en ser portavoz de una campaña de cosméticos, concretamente de MAC Cosmetics, y obtuvo su propio programa de entrevistas en el que filmó 100 episodios como locutor: The RuPaul Show.

Tal y como destaca en su biografía oficial, RuPaul apareció por primera vez en la gran pantalla en el año 1994 en Crooklyn y un año más tarde en The Brady Bunch MovieDesde entonces, aparece en más de 50 películas y series de televisión. Es cantante y compositor, y también ha publicado varios libros: Lettin’ It All Hang Out, Workin’ It! RuPaul’s Guide to Life, Liberty, and the Pursuit of Style, y GuRu.

Su fama es tan reconocida que en marzo de 2018 se convirtió en una estrella más del Paseo de la fama de Hollywood, siendo la primera drag queen en aparecer en este paseo de las estrellas, tal y como informan en la revista Vogue. Sin duda, ha revolucionado la representación de la cultura drag a nivel internacional de una forma que nunca antes se había visto.

Las 5 frases más inspiradoras de RuPaul

1. “Si no puedes amarte a ti mismo, ¿cómo demonios vas a amar a alguien más?”.

RuPaul nos recuerda la importancia del amor propio, algo que nunca debe subestimarse. Las relaciones no funcionan a menos que también te ames a ti; de lo contrario, estás midiendo tu valor según la visión de alguien más. Esta es la esencia de la filosofía de Ru. Ámate a ti primero.

2. “Todos nacemos desnudos, el resto es drag”.

Según Ru, el drag tiene muy poco que ver con que alguien a quien se le asignó el género masculino al nacer se ponga una peluca, rellenos y maquillaje. O, al contrario, que alguien a quien se le asignó el género femenino al nacer asuma características tradicionalmente masculinas. En vez de eso, drag es a lo que sea que nos adaptemos en la vida, bien sea para encajar o para resaltar.

Para RuPaul, drag es todo. Drag es vida. Drag es todas las veces que nos ponemos un atuendo y elegimos cómo nos presentamos ante el mundo.

3. “Convertirte en la imagen de tu propia imaginación es la cosa más poderosa que puedes hacer”.

Una gran parte de la carrera de RuPaul ha sido darle vida a la imagen de su imaginación, su visión. Ru está en lo correcto: eso es lo más poderoso que cualquiera puede hacer.

Como dijo en la frase anterior, drag puede ser cualquier cosa. Lo que sea que hayas soñado para ti, ese momento en que lo haces realidad es la mayor victoria que puedas tener.

4. “Siento que tu saboteador interno te está saboteando”.

Algunas veces, nosotros mismos somos nuestros peores enemigos. Es esa vocecita en tu cabeza que te dice que tus sueños son estúpidos o inalcanzables. Algunas veces, esa voz gana y nos rendimos. Pero, muy en el fondo, siempre nos preguntamos “¿y si…?”.

En el mundo de RuPaul, nuestro mayor villano vive dentro de nosotros. Es nuestro “saboteador interno” que aviva nuestros miedos y nos dice que nos rindamos. Si bien a veces pareciera que el mundo exterior le da fuerzas a tu saboteador interno, la verdadera fuerza que te impide alcanzar tus objetivos y sueños es tu diálogo interno.

¡Así que manda a esa voz a callarse de una buena vez!

5. “Lo que dice tu licencia de conducir no es realmente quién eres; tú eres algo mucho mejor que eso”.

Esto se remonta a la frase de que todos nacemos desnudos y el resto es drag. Tu edad, altura, sexo, nombre o cómo te ves en una foto tomada por la cámara del departamento de vehículos no definen quién eres.

Puedes ser quien quieras ser. Lo que quieras ser. No dejes que las etiquetas te definan o te impidan alcanzar tus sueños y vivir como tu yo más verdadero y auténtico.

Vivir la vida como RuPaul

Después de leer estas 5 inspiradoras frases de RuPaul, trata de aplicar la mentalidad Ru a tu propia vida. Abraza la vida, diviértete, preséntate de forma autentica y sé cualquier persona que quieras ser.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Vacunar contra la influenza en Latinoamérica es vital en tiempos de covid-19

Siguiente noticia

Integrantes del movimiento cannábico presionan a la Suprema Corte